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¿Continúan las ofertas engañosas? El CyberMonday reprueba ante el veredicto de los expertos en descuentos

Mientras los organizadores dicen que los descuentos promedian el 34%, expertos dicen que no superan el 23%. “Hay más precios inflados que la versión anterior”, dice uno de ellos.

Basta establecer un fecha como día Cyber para que los 6,2 millones de compradores electrónicos del país salten en masa a cliquear en sus computadores. En el primer balance del CyberMonday, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estableció que se realiazron 270 mil compras en las primeras 12 horas del evento.

No importó que en la madrugada se haya contabilizado más de un millón y medio de intentos por robar los datos del sitio, ya que ese antecedente no menguó el ánimo de los compradores, que desembolsaron más de US$40 millones en transacciones antes del mediodía.

Preliminarmente, hay cerca de un 25% más de compras que en 2017, pero ¿los récord en compras van de la mano con la calidad del evento? Los expertos lo cuestionan.

Cuestión de comparar

La cuenta @DescuentosRata, con 70 mil seguidores, es una de las trincheras favoritas de los consumidores en Twitter. Ignacio Vigouroux, su fundador, la creó para que la gente publique durante todo el año los ofertones y, lo que ellos llaman, las «ofertas mulas».

«Hay más denuncias por ofertas fake que ediciones anteriores. No tanto porque los descuentos sean más engañosos que en ediciones pasadas, sino que ahora la gente está mucho más atenta, se está haciendo costumbre el hábito de comparar los precios», dice Vigouroux.

La CCS señaló que, de acuerdo al monitoreo de Pricing Compass, las ofertas promedio entre las 284 empresas adheridas ronda el 34% de descuento. Frente a eso difiere Descuentos Rata. «Una de las cosas que nos ha sorprendido es que en mayo salieron casi las mismas ofertas que ahora, son un calco. La Nintendo Switch a 200 mil, la oferta del Iphone 6 al mismo precio. No hay productos icónicos a precios irresistibles», cree.

Precio certificado

Para que un producto sea cyber, no basta con que la página de la multitienda lo diga. En 2016 la CCS estableció que eso se define cuando el precio es el más bajo en los últimos tres meses. Eso también define el parámetro del descuento.

En una multitienda, por ejemplo, se oferta un refrigerador Mademsa al 50% de descuento por $149.000. El problema es que la tienda dice que el precio de referencia es de $299.000, mientras el registro histórico da cuenta de que a principios de octubre ya estaba en los $179.990. Es decir, si se atañen a la norma, el descuento es solo del 17%.

Ese registro histórico lo tiene el sitio Knasta.cl, que nació en 2015 como una suerte de «recomendador», según cuenta su CEO Luis Rumillanca. Él explica que la página le da seguimiento a 30 empresas (22 verificadas), incluidas las grandes del retail, y manejan el valor histórico de un producto de forma rigurosa.

Hasta ayer en la tarde, por ejemplo, detectó un total de 27 mil ofertas que caen dentro de la categoría cyber, y que para el miércoles esa cifra debería llegar a unas 80 mil. «Knasta no nació para comparar, el verdadero objetivo es crear un comercio transparente. Queremos que la confianza on line fomente el ecommerce, por eso hacemos una contienda verificada en los antecedentes», agrega.

Según los datos de Knasta, en mayo la fecha Cyber proyectó un 21% de descuento en los productos, y ayer ese promedio se situó en torno al 23%, muy por debajo del 34% que estimó la CCS.

«Se nota una predominancia mayor de descuentos sobre precios inflados, más que en la versión anterior. Luego de 15 horas, podemos concluir que al menos el 90% de los productos se ofrecen con descuentos sobre precios inflados. Creemos que el intento del comercio en que se adelanten las compras navideñas está fracasando», dice por su parte Juan Vásquez, Fundador de Cómpralo Ahora.

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