Nacional

El desesperado intento de Evo Morales por mantener vivo el “tema del mar”: mandó carta a Piñera

En medio de graves crisis interna tras contundente derrota en La Haya, el mandatario boliviano lucha por mantener en la “agenda” reivindicaciones territoriales.

En medio de una dura lucha por sumar una nueva reelección, Evo Morales, tenía una gran arma: la demanda marítima contra Chile, presentada ante La Haya. Prometió avances sustanciales para una salida boliviana al Océano Pacífico, pero la estrategia del mandatario altiplánico se vino abajo tras una derrota contundente en la Corte Internacional de Justicia.

El golpe fue catastrófico para la ya delicada imagen de Morales en el plano interno, dado lo tajante de la sentencia del tribunal internacional. Pero el presidente boliviano, quien ya acumula 12 años en el poder y busca agregar un nuevo periodo, lucha por mantener vivo el “tema del mar” y presente en los medios de comunicación.

En este escenario, la dirigencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), un ente que agrupa a las más poderosas organizaciones obreras y sociales de Bolivia, reveló el siguiente paso que dará Morales, tras una reunión que sostuvieron con el mandatario.

Según cita el diario El Deber, el presidente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, “el presidente ha hecho conocer que está mandando una carta a Gobierno de Chile para entablar el diálogo y también a las Naciones Unidas”.

El personero social, además, se sumó a la postura de Morales de cuestionar el fallo de La Haya: “Los bolivianos hemos tenido esa esperanza para que la Corte obligue a Chile a dialogar, si bien no existe, el resultado es medio ambiguo”.

Este martes, desde la Casa Grande del Pueblo y en una conferencia de prensa, Evo Morales dio a conocer el contenido de la misiva enviada a Piñera y de la que ya se había hablado en la mañana en el marco de la reunión con los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), donde están aglutinados los sectores sociales afines al oficialismo.

“Dando cumplimiento al fallo de la Corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, establece parte de la misiva leída por el propio mandatario.

Una vez más, fue transcrito el «famoso» párrafo 176 del fallo: “No obstante la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios en espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo, con la voluntad de ambas partes puede llevarse negociaciones significativas”.

Morales dijo que respeta el fallo en su integridad y que en consecuencia convocaba a su homólogo a retomar las conversaciones bilaterales que fueron congeladas luego de instaurarse la demanda ante la CIJ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos