¿Se desinfla el Ministerio? Presupuesto de ciencias bajaría en 32 mil millones en 2019

Senadores Guido Girardi y Carolina Goic mostraron su preocupación por el futuro de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Por L. Valenzuela

Tras la victoria que supuso la confirmación de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación vería la luz, los científicos de Chile vuelven a mirar su área con preocupación.

El senador PPD y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, acusó que el presupuesto destinado a las ciencias tendrá un rebaja de un 4,6% en 2019, lo equivale a casi 33 mil millones de pesos.

"Es una total contradicción y una condena para Chile. Vemos que el Presidente ha levantado un discurso muy innovador e interesante, de que hay que invertir en ciencia y tecnología. Además ya tenemos aprobado un Ministro de Ciencia, pero este discurso e institucionalidad será un elefante blanco si no se condice con el presupuesto. El presupuesto expresa la verdadera voluntad política", sostuvo el parlamentario.

Las cifras se basan en un informe de la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado que analizó las Partidas del Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2019. De acuerdo a este, en ciencia, tecnología a innovación el próximo año se gastarán $668.863 millones, $32.340 millones menos respecto a los fondos para el vigente curso.

 

"Tenemos uno de los presupuestos más bajos, de 0,38% del PIB. Muy por debajo de Argentina. que tiene un 1% del PIB. También de la OCDE, que tiene el 2,5% del PIB. Yo creo que Chile tiene un momento único después de un largo período de un crecimiento económico en base a recursos naturales. Tenemos la convicción de que no habrá mayor crecimiento si Chile no incorpora valor agregado a su desarrollo", agregó Girardi.

Por su parte, la senadora Carolina Goic mostró preocupación por el ministerio en gestación. "Lo que queremos es claridad sobre cómo se va implementar el ministerio de ciencia y tecnología, un ministerio que tiene que tener la fuerza para que demos un salto cualitativo en esta materia. Vemos las tremendas posibilidades que existen en Chile en materia de desarrollo tecnológico y parece que son más valoradas afuera de Chile que dentro de nuestro país", sostuvo la representante de la DC.

Con el apoyo de investigadores de Universidad de Chile y Universidad Católica, los senadores anunciaron una petición formal al Gobierno. "Vamos a hacer una alianza con el mundo académico, aquí están los representantes de las grandes universidades, vamos a pedirle una reunión al Ministerio de Hacienda y al Presidente Piñera. Pero no podemos aprobar un presupuesto que condena a Chile, que hace que Chile renuncie al futuro que tiene. Esto va a ser muy transversal, como el año pasado en el Gobierno de Bachelet", concluyó Girardi.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo