Abogado arremete contra autopistas y el TAG: acudirá a FNE por presunta práctica monopólica

Se trata de Cristian Norambuena, el mismo que intentó detener la postura de torniquetes mariposa en las micros. Este martes 16 de octubre planea poner una denuncia.

Por Jaime Liencura

Por presunta práctica monopólica de parte de las autopistas urbanas de Santiago. Esa será la figura a la que echará mano el abogado Cristian Norambuena para acercarse, durante la próxima  Fiscalía Nacional Económica (FNE) para pedir que se investigue esta materia.

El jurista, que se hizo conocido por luchar contra el Metro cuando se intentaba prohibir el ingreso de bultos y por intentar llevar el tema de los torniquetes mariposa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que ordenaran su eliminación, ahora apunta contra las autopistas. A su juicio, el hecho que no se puedan comprar pases ilimitados y sólo exista la posibilidad de 15 al año, podría vulnerar algunos derechos de los usuarios.

Causas

"Aquí en Chile se atenta contra la libertad porque al dueño de un vehículo le permiten comprar al año sólo 15 pases diarios. Eso quiere decir que cualquiera que quiera ingresar a las autopistas más de 16 veces, obligatoriamente debe someterse al contrato que las autopistas te hacen firmar: uno que no está hecho por ambas partes, sino que sólo por las autopistas y donde uno sólo puede firmar", indica a Norambuena a Publimetro.

Pero no se quedará sólo en palabras. De hecho, para el martes de la próxima pasará a la acción. "Vamos a presentar una denuncia en los próximos días en la FNE para que se estudie la posibilidad de sancionar a las autopistas, pues creemos que aquí existe un monopolio. Eso porque uno está obligado a contratar sólo con un proveedor de servicio. Incluso creemos que podría dar pie hasta ua colusión en las autopistas metropolitanas", señala.

"Apunto al monopolio para que una persona que anda por las autopistas con pase diario, tenga la posibilidad de comprar todos los pases diarios que quiera y no tener que someterse a este contrato que te hacen pagar", advierte.

Esperarán

Cabe mencionar que actualmente son cuatro empresas que componen las autopistas urbanas de Santiago: Vespucio Sur, Costanera Norte, Autopista Central y Vespucio Norte.

Contactadas al respecto, desde la compañía que agrupa su representación declinaron referirse a la materia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo