El canciller Roberto Ampuero dijo que la carta del presidente Evo Morales, en la que acata el fallo de La Haya y llama a Sebastián Piñera al diálogo para una salida al mar, aún no está en poder del Gobierno de Chile y reiteró que la sentencia es inapelable.
PUBLICIDAD
En Berlín, donde acompaña al Presidente en su visita Alemania, tercer destino de su gira a Europa, el ministro Ampuero indicó a 24 Horas que «todavía no ha llegado a nuestras manos (la carta). Quiero reiterar algo que es muy importante, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha dado a conocer su fallo, allí están las condiciones establecidas para los dos países».
Agregó que «nosotros hemos hecho, a través del Presidente Sebastián Piñera una oferta muy generosa a Bolivia, pero que implica desde luego, el reconocimiento y el apego de Bolivia al Derecho Internacional, reconocer también el Tratado de 1904 que está plenamente vigente y desde luego acatar este fallo de la Corte Internacional de Justicia».
El canciller también sostuvo que se trata de «una instancia, la más alta que existe en términos de justicia a nivel internacional y su fallo es inapelable (…) cuando algo es inapelable, es inapelable».