¿Se viene una recesión? Economistas frenan las expectativas para la economía chilena de los próximos dos años

La Encuesta de Expectativas Económicas reveló que los expertos recortaron el optimismo de hace un mes para 2019 y 2020.

Por Publimetro

En solo un mes, el escenario ya no es tan optimistas. El Banco Central (BC) divulgó hoy la Encuesta de Expectativas Económicas de octubre y, pese a que las proyecciones de los expertos ratifican el crecimiento de la economía chilena para este año, por sorpresa recortaron el optimismo para 2019 y 2020.

La consulta a más de 50 economistas expertos reveló que el panorama a largo plazo cambió entre septiembre y octubre. Lo que no varió, eso sí, fue la proyección del crecimiento de la economía para 2018, que se ubicó en 4%. Ese número es levemente inferior al que propuso Hacienda, de 4,1%, y en la línea de las proyecciones del Banco Central, que lo situaron entre el 4 y 4,5%.

Las sorpresas, sin embargo, llegan en los pronósticos de los próximos dos años. En septiembre, la misma encuesta reveló que el ánimo de los expertos proponía un crecimiento de 3,8% para 2019. Pero el optimismo bajó, y esa cifra es ahora del 3,7%. Por lo demás, la proyección se sitúa por sobre las expectativas que propone el Fondo Monetario Internacional para Chile, ya que ayer se informó una expectativa de crecimiento del 3,4% para el próximo año.

En 2020 el recorte es mayor, confirmando la recesión económica que se viene. En septiembre se habló de un crecimiento en torno al 3,7%, lo que en octubre se redujo al 3,5%.

El freno a las expectativas se explica, en parte, por el escenario de una guerra comercial latente, la inestabilidad de las economías emergentes, el constante vaivén del tipo de cambio y la creciente inestabilidad en la región. De hecho, el FMI recortó drásticamente el crecimiento proyectado de Latinoamérica, pasando de un 1,7% a principios de año, por un pobre 0,6% ahora en octubre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo