Noticias

Evo ya está aburriendo a Piñera con el tema del mar: Presidente pide “que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio chileno”

Desde Berlín el Mandatario chileno le pidió a su par boliviano que respete lo que dijo la Corte de La Haya y que una vez que deje de pedir soberanía, se abrirán las puertas del diálogo.

No se sabe muy bien si el cartero se equivocó o bien, no encontró al destinatario. Por una parte el palacio de Gobierno chileno se ubica en calle La Moneda «sin número» y es posible que el funcionario no haya dado con la dirección. Por otra parte, el dueño de casa, el Presidente Sebastián Piñera se encuentra en Alemania bajo el marco de su gira por Europa. En cualquiera de los casos, el Mandatario no ha recibido la carta que supuestamente envió Evo Morales para hablar con el «hermano Presidente de Chile» sobre una salida al mar. Y así lo hizo ver el jefe de Estado.

«Hemos leído en la prensa el envío de una carta que aún no hemos recibido, de parte del Presidente de Bolivia. Por supuesto que cuando la recibamos, la vamos a leer con atención», dijo tras reunirse en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

Que cumpla el fallo

Consultado respecto a las aspiraciones marítimas de Evo que aún se mantienen intactas, pese a que el fallo de la Corte Internacional de Justicia por 12 votos contra 3 le dieron la razón a Chile, Piñera no tuvo reparos en repetirle a su par boliviano que antes de entablar un diálogo, debe primero respetar lo que dijeron los jueces.

«En ese fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia y todas las aspiraciones y pretensiones que Bolivia presentó ante la Corte, fueron una a una rechazadas. Y, por tanto, creo que es muy importante que Bolivia comprenda bien el significado de este fallo», precisó Piñera.

Que la corte

Agregó que pese a que existe voluntad de nuestro país de restablecer las conversaciones, «antes de pensar en nuevos diálogos, que se cumplan algunas condiciones básicas: primero, que se respete íntegramente y de buena fe el Tratado de Límites entre Chile y Bolivia de 1904; que se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia; y, además, que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena».

«En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro: cómo fortalecemos nuestra integración y desarrollo económico, cómo mejoramos la seguridad en nuestras fronteras, cómo combatimos con mayor eficacia el narcotráfico y otros males que, a veces, afectan a nuestras fronteras, cómo logramos una mayor integración dentro de América Latina. Esos son los temas del futuro», precisó el Mandatario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos