Noticias

Experto y la renuncia de Haley: “No creo que nadie sepa la verdadera razón”

El futuro político de la ahora ex embajadora de Estados Unidos en la ONU es un misterio

El presidente 45 de Estados Unidos, Donald Trump aceptó recientemente la renuncia de Nikki Haley como embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, declarando que dejaría su mandato a fines de año.

La medida sorprendió a los diplomáticos aliados y otros altos funcionarios de EEUU, mientras que la mujer de 46 años de edad dijo que no tenía planes inmediatos y negaron que se postularía para la presidencia en 2020.

Para obtener más información, Metro conversó con Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en la Universidad Elizabethtown, Pennsylvania, Estados Unidos.

«He escuchado muchos nombres. He escuchado el de Ivanka. Creo que Ivanka sería increíble… Ivanka sería dinamita»
Donald Trump

Q&A:

Nikki Haley renunció un mes antes de las elecciones de medio término. ¿Por qué sucedió esto?

–No creo que alguien sepa la verdadera razón. Normalmente, las renuncias de alto perfil antes de una elección indican insatisfacción entre el presidente y el renunciado. Sin embargo, Trump dijo que estaba complacido con el desempeño de Haley como embajadora, y ella dijo que haría campaña por Trump en 2020. Algunas teorías sostienen que su papel en la administración de Trump disminuyó cuando Mike Pompeo reemplazó a Rex Tillerson como Secretario de Estado y John Bolton asumió en lugar de HR McMaster como asesor de seguridad nacional de Trump. Los oponentes de Trump dicen que se está yendo de Washington antes de que Trump sea atrapado posiblemente por la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Algunos confidentes de Haley dicen que quiere ingresar al sector privado, tal vez trabajando para una firma consultora de primer nivel para sacar provecho de su experiencia en política exterior y sus conexiones con Trump.

¿Quién podría reemplazarla?

–La especulación es que Dina Powell, quien fue asesora adjunta de seguridad nacional de Trump y asesora principal del presidente George W. Bush, es una contendiente destacada. Ella es muy respetada y es una mujer que nació en Egipto: hay muy pocas ayudantes de Trump o secretarias de gabinete que sean mujeres o de grupos étnicos. Ella también se ve muy bien, un factor que es importante para Trump, quien comentó que Haley trajo «glamour» a la posición.

Sin embargo, dejó el gobierno de Trump hace casi un año para trabajar para la firma de inversiones Goldman Sachs y existe la posibilidad de que no quiera volver a unirse tan pronto. Quienquiera que sea el nuevo embajador, él o ella tendrá que trabajar con Bolton, un hombre de opinión fuerte que tiene poco respeto por las instituciones internacionales y los acuerdos que restringen a Estados Unidos.

Haley se negó a postularse para la presidencia en 2020. ¿Podría sorprendernos?

–Haley es ambiciosa y solo tiene 46 años, por lo que tiene tiempo para trazar un curso para su futuro político. Su servicio para Trump seguramente mejorará sus credenciales en el Partido Republicano para altos cargos nacionales. Algunos dicen que se postulará para el Senado de los Estados Unidos en su estado natal de Carolina del Sur en 2020, pero eso significaría desafiar a la senadora titular Lindsey Graham, quien recientemente emergió como una gran estrella en los círculos republicanos por su fuerte defensa del candidato a la Corte Suprema de Trump, Brett Kavanaugh. Mi conjetura es que ella planeará postularse para presidente en 2024, buscando oportunidades entre ahora y entonces para mantener un perfil nacional.

¿Cuáles son los principales logros de Nikki Haley como embajadora de la ONU?

–Haley defendió enérgicamente las políticas de America First de la administración de Trump sin parecer demasiado agresiva. Apoyó el retiro de Estados Unidos de la UNESCO y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y la política de la administración de retener la ayuda humanitaria a los países que se oponen a los Estados Unidos. Era una gran defensora de Israel, reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y apoyando los recortes en la ayuda a los palestinos. También logró hacerse cargo de un papel independiente al criticar severamente las acciones de Rusia en Crimea y Ucrania. Como sabemos, el presidente Trump se ha mostrado reacio a criticar a Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

¿Y cuáles son sus principales fallas?

–La otra cara de sus logros es que las políticas de administración de Trump han dejado a los Estados Unidos más aislados del mundo. Queda por verse si la postura de confrontación de Trump hacia la comunidad internacional hará que los Estados Unidos estén mejor o peor, o si el mundo será un lugar más seguro o más peligroso. Puede resultar que Europa, China, Rusia y otras naciones encuentren formas de hacer negocios sin los Estados Unidos, haciendo de Estados Unidos un espectador en los asuntos mundiales.

En Twitter:

Cuenta oficial de Twitter de la Israel Defense Forces.

3 opciones para la ONU

  1. Ivanka Trump. La hija y asesora principal del presidente Donald Trump de los Estados Unidos fue uno de los primeros nombres en emerger, aunque a través Twitter lo descartó: “Ese reemplazo no seré yo“.
  2. Richard Grenell. Actual embajador de los Estados Unidos en Alemania y el favorito del grupo conservador en el gobierno, causó polémica este año al expresar su apoyo a los grupos de ultraderecha europea.
  3. Dina Powell. La ex asesora adjunta de seguridad nacional fue nombrada públicamente por Donald Trump como su favorita para el cargo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos