Pese a que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) dio su visto bueno para que la empresa Tiaqui se quede con el 24% de las acciones de Soquimich (SQM), el que fue su controlador no da su brazo a torcer y acude al Tribunal Constitucional para impedir la transacción.
PUBLICIDAD
A través del abogado de Pampa Calichera, el ex yerno de Pinochet presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad al acuerdo extrajudicial al que llegó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con la firma china para adquirir este porcentaje que pertenece a Nutrien (ex Potash).
En el escrito realizado por el jurista Sebastián Oddo, se sostiene que dicho pacto «no está promoviendo la libre competencia, sino todo lo contrario, pues autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor director, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio”.
El reclamo de Ponce Lerou se da luego de que el propio Tdlc diera un plazo de cinco días para que un tercero pudiese impugnar el acuerdo.