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Los modelos SUV destronan al clásico sedán: radiografía a la fiebre capitalina por comprar autos

Mientras en el sector surponiente se inclinan por modelos como el Chevrolet Spark, en el Nororiente destinan 4,2 millones más al presupuesto y eligen al Hyundai Santa Fe o el Ford Explorer.

Las cifras sobre la venta de autos en Chile son decidoras: para el sector automotriz no importa cómo esté el escenario económico ni los embates que sufra la gente, porque en la raya para la suma, sus cuentas siempre son alegres.

La tónica de este año es que cada mes marque el nuevo techo histórico. En septiembre, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, se vendieron 39.263 autos. En el año, por su parte, ya van más de 311 mil, lo que implica el crecimiento en mas de un 20% respecto de 2017. A eso se suma que, cada 30 días, 90 mil autos usados cambian de dueño en el país.

El auge del rubro incluso llegó a este CyberMonday, donde por primera vez una automotriz, en este caso Peugeot, puso sus modelos a merced de la fiebre por las ofertas. Tal fue el éxito que el stock de 60 autos se acabó el lunes, y debieron aumentar la cantidad a 95 vehículos. ¿En algún momento se le pondrá freno de mano a la tendencia?

Modelo según sector

A propósito de cuentas alegres, el portal ChileAutos realizó una radiografía al comportamiento de los santiaguinos, en base a los datos de cómo cotizaron y compraron entre enero y septiembre. Entre las conclusiones está que una persona cambia su auto cada 5 años en promedio y que los modelos SUV destronaron al clásico Sedán.

Dividiendo a Santiago en cuatro, se estableció que una persona del sector nororiente se inclina por vehículos que superan en $4.300.000 a las expectativas de alguien del sector surponiente. Es decir, mientras alguien de Las Condes destina en promedio $13.2 millones por un modelo SUV, como el Hyundai Santa Fe, una persona de Maipú dispone de unos $8,9 millones, inclinándose por un Chevrolet Spark o el Toyota Yaris.

En tanto, el sector Norponiente (Santiago hacia Quilicura) destina $11.3 millones y predominan los citycars para circular por el centro y las camionetas para el sector industrial. En el Suroriente (La Florida, Peñalolén, Puente Alto), en tanto, predominan los sedán, como el Hyundai Accent y el Chevrolet Sail, con un presupuesto de $9,4 millones.

«Los modelos SUV (amplios, todoterreno y semideportivos) desplazaron claramente al Sedán en los hombres. Las mujeres siguen prefiriendo los Hatchback (compactos y de menos puertas), pero en unos seis meses posiblemente también sean destronados por los SUV», dice Andrés Cooper, gerente general de ChileAutos, agregando que «si bien los autos de origen asiático se ganaron un espacio en el mercado, las marcas tradicionales están consolidadas y siguen siendo la preferencia al momento de cotizar».

Según la visión de Cooper, la venta de autos no detendrá su ritmo y tiene mucho campo para progresar. «Mientras se mantenga la estabilidad económica y el tipo de cambio no se dispare, la tendencia continuará. La tasa de motorización en Chile es de un auto cada cuatro habitantes, en Estados Unidos casi es de uno a uno. Aún queda harto margen para el sector automotriz», señala.

Fiebre

En lo que respecta a las personas, el desempleo rebasó el 7% y la remuneración real de los chilenos retrocedió un 0,8% en los últimos doce meses. Pero, ¿por qué esos datos no hacen mella de la fiebre por comprar autos? «A mi juicio, la causa es la mayor confianza de los consumidores», dice Guillermo Acuña, investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad Del Desarrollo.

El académico cuenta que hace un par de meses hicieron un estudio para verificar si el alza en la compra tenía que ver con las nuevas restricciones a catalíticos, pero lo descartaron. «La compra de bienes durables y confianza van estrechamente de la mano. A las personas no les interesa tanto los indicadores de cesantía y sueldos en este caso, sino que se inclinan por sensaciones positivas, que te digan que la economía crece».

Sin embargo, Acuña recalca que en los últimos meses la confianza de los consumidores, ya sea por la guerra comercial o las cifras del mercado laboral, se ha deteriorado levemente, lo que podría repercutir en un «pequeño estancamiento». Eso sí, explica, «a largo plazo las expectativas deberían aumentar nuevamente».

A continuación, el detalle de los autos más cotizados según los datos de la plataforma ChileAutos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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