"Busquen refugio inmediatamente": huracán Michael a un paso de impactar Florida con vientos de 225 km/h y una marejada ciclónica

"El momento de evacuar ha pasado", señaló el comisario del condado de Bay a los habitantes del lugar.

Por AP

Michael avanzó sobre la franja noreste de Florida en la madrugada del miércoles en un huracán de categoría 4, lanzando una marejada sobre las playas de arena blanca y azotando la costa con los vientos y la lluvia en las mejores horas antes de tocar la tierra .

En apenas unos días, Michael pasó de ser una depresión tropical durante el fin de semana, una tormenta más potente que el registro de la historia de este tramo de la costa de Florida, con vientos destructivos, 30 centímetros (un pie) de lluvia y una marejada ciclónica de hasta cuatro metros (13 pies).

El comisario del condado de Bay dio una orden de tomar refugio donde se puede y el gobernador de Florida, Rick Scott, tuiteó para la gente en el camino del huracán "el momento de evacuar ha pasado … BUSCAR REFUGIO INMEDIATAMENTE".

A las 7:00 de la madrugada, El avión de la Fuerza Aérea que persigue huracanes informó de vientos de hasta 225 kph (140 mph) y con ráfagas aún más fuertes. El vehículo se encuentra a 225 kilómetros (140 millas) de la ciudad de Panamá y 209 kilómetros (130 millas) de Apalachicola, pero se trasladó con una velocidad relativa de 21 kph (13 mph). Los vientos con fuerza de tormenta tropical, llegaron a 295 kilómetros (185 millas) del ojo, azotaban ya la costa.

Las autoridades de la Florida dieron unas 375.000 personas a la costa del golfo. La medida abarca 22 condados desde el Panhandle hasta el centro norte del estado. Pero los temores persisten porque algunos no atendieron a los oficiales cuando el clima comenzó a avanzar hacia el norte sobre las cálidas aguas del golfo.

Los preocupados meteorólogos tenían un potencial para convertirse en una de las peores tormentas en la historia de la región.

"Supongo que es el mejor escenario posible. No creo que nadie haya vivido algo así en el Panhandle", señaló el meteorólogo Ryan Maue, de weathermodels.com, un The Associated Press. "Esto va a tener que dañar las estructuras en la costa y los vientos con fuerza de huracán tierra adentro".

Es posible que el meteoro se fortalezca más antes de tocar tierra en el Panhandle o en la zona conocida como Florida Big Bend, y no se ha debilitado hasta ahora.

“No sabemos si se va a llevar a cabo nuestras casas o no”, dijo Jason McDonald, de Ciudad de Panamá, quien tuvo una relación con sus dos hijos, de 5 y 7 años de edad, hasta el norte de Alabama. Queremos sacarlos del paso de la tormenta.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió que se trata de un "monstruoso huracán", mientras que su rival demócrata al Senado, el senador Bill Nelson, declaró que "el muro de agua" podría causar la destrucción en el Panhandle.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo