Noticias

Multicaja sobre decisión del Santander: “Nosotros no aspiramos a ser operador de un banco, pero sí de competir con Transbank”

La plataforma de pago chilena se declaró optimista por la decisión del banco, aunque, por lo pronto, no menciona ser opción como un nuevo actor en la banca.

En medio del debate sobre la situación del monopoloi sobre los medios de pago, ayer se conoció la noticia de que el Banco Santander decidió no renovar el vínculo de adquirencia con Transbank, lo que supone todo un hito para la banca y las redes de pago.

PUBLICIDAD

Una de las partes más interesadas, precisamente, es Multicaja, plataforma chilena que lleva 11 años intentando meterse al mercado. «Para nosotros es muy importante, nos estamos jugando la vida en esto», dice Javier Etcheberry, presidente ejecutivo de Multicaja.

«Santander se convierte en el primer banco en acatar la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre competencia, que dijo que no era bueno que los bancos siguieran actuando en conjunto a través de Transbank (…) Se están homologando a lo que pasa en el resto del mundo. Ellos saben como opera la banca en el extranjero y decidieron sumarse a eso. Es muy importante esa señal porque son junto al Banco de Chile los actores más potentes de la banca», agrega Etcheverry.

Recomendado

Frente a las especulaciones de qué podría ocurrir con este nuevo escenario, en que el vínculo de adquirencia termina el próximo año, se ha especulado sobre la posibilidad de que Santander, en un futuro cercano, pueda recurrir a una plataforma de pago distinta de Transbank, ya sea propia o de una red ya establecida.

Una de las opciones, precisamente, es Multicaja, que desde diciembre del año pasado ya operan con crédito de Mastercard y esperan para mediados del próximo año sumar el débito Mastercard y los servicios de crédito y débito de Visa.

Sobre eso, el presidente de Multicaja señaló que «nosotros no estamos aspirando a ser operador de un banco, aspiramos a competir con Transbank«. «Para eso tienen que cumplirse dos cosas: que los bancos adecúen sus sistemas para que funcione bien la competencia de las redes, y lo otro es que se sumen a lo que dijo el TDLC para que Transbank y las otras plataformas de pago compitan en igualdad de condiciones», cerró.

 

Tags

Lo Último