Tres terremotos en apenas seis horas: fuertes sismos remecen al "anillo de fuego del Pacífico" y sacuden a 3 continentes

El mayor de los temblores afectó a Papúa Nueva Guinea.

Por Christian Monzón

Rusia, Papúa Nueva Guinea e Indonesia. Estos tres países sufrieron fuertes sismos durante el transcurso del miércoles y todos tienen un punto en común: se encuentran en el "anillo de fuego del Pacífico".

A las 15:44 horas un temblor de 6,0 volvió a sacudir al mencionado país asiático, dejando hasta el momento un saldo de tres personas fallecidas de acuerdo a las autoridades de dicha nación.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el mar de Bali, entre las islas del mismo nombre y la de Java, coincidiendo justo con la fecha en que se iban a dar por terminadas las labores de búsqueda de víctimas tras el terremoto y tsunami que afectó a la isla de Célebes hace dos semanas atrás.

A las 17:48 horas en tanto, un sismo de 7,0 remeció a Papúa Nueva Guinea. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en sus siglas en inglés), el epicentro se localizó a 117 kilómetros al este de Kimbe, originando una alerta de tsunami que fue cancelada minutos después.

Hasta el momento las autoridades del país oceánico no han informado sobre víctimas fatales o la ocurrencia de daños estructurales producto del temblor.

Finalmente, a las 21:16 horas un movimiento telúrico de 6,5 sacudió las costas de las islas Kuriles en Rusia. El epicentro se ubicó a 150 kilómetros al este de la isla deshabitada de Onekotan, lo cual hizo que afortunadamente no provocará daños civiles.

En ese sentido, la jefa de la estación sísmica de Yuzhno-Sajalinsk Elena Seménova sostuvo a Sputnik que el temblor tuvo una magnitud de IV grados en la escala de Mercalli en la ciudad de Sévero-Kurilsk, la urbe habitada más cercana a la zona donde ocurrió el sismo.

Cabe recordar que al menos una veintena de países se encuentran situados sobre el también llamado "cinturón de fuego del Pacífico", siendo Chile una de las mencionadas naciones.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo