Mundo

Bolsonaro lidera como favorito para la segunda vuelta presidencial en Brasil

Con el resultado, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) que se ha caracterizado por sus comentarios homofóbicos, machistas, racistas y misóginos, se reafirma como la opción preferida de los brasileños para regir el destino del gigante suramericano.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro sigue creciendo y cuenta con el 58% de la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, según el primer sondeo tras la primera vuelta del domingo. Saca una ventaja de 16 puntos al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, que aglutinaría el 42% de los apoyos.

Los datos divulgados por la firma Datafolha solo contabilizan los votos válidos y excluyen los blancos y los nulos -la abstención alcanzó el 20% en primera vuelta-, tal y como lo hará la Justicia Electoral en la votación del 28 de octubre. Si se incluyen los nulos y abstenciones (8%), el ex militar conseguiría el 59% de apoyos y Haddad quedaría con un 36%, mientras que un 6% de los electores siguen indecisos.

Datafolha entrevistó este martes a 3.235 electores y registró la encuesta ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) con un nivel de confianza del 95 %, lo que indica que entre 100 sondeos iguales, 95 de ellos estarán dentro del margen de error.

A apenas dos semanas de la votación, los partidos brasileños se movilizan para pedir el voto a Haddad e intentar impedir la presidencia de un candidato polémico por sus comentarios machistas, homófobos y xenófobos, aunque en los últimos días ha suavizado su discurso.

«Dictadura nunca más»

Cientos participaron ayer en una manifestación en Sao Paulo, Brasil, en defensa de la democracia y en repudio de la dictadura, donde se repitieron las críticas contra el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, al frente en los sondeos.

Con mensajes y pancartas y al grito de «dictadura nunca más», los manifestantes convirtieron la concentración en un acto de rechazo hacia Bolsonaro

Bolsonaro es acusado de propagar noticas falsas

Las noticias falsas están caldeando la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Brasil. El candidato de centro-izquierda acusó el martes a la campaña de su rival de la derecha extrema de difamarlo con historias falsas en redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Organizaciones que verifican información dicen que Fernando Haddad ha sido blanco de una ola de acusaciones falsas, algunas de las que dicen que planea cerrar iglesias y distribuir libros de texto que enseñen a los niños a ser gays.

Haddad culpó a su rival, Jair Bolsonaro, de plantar las mentiras o no condenarlas.

«Las mentiras provienen de él, así que no aceptamos ningún compromiso ético. Seguirá calumniando, insultando», dijo Haddad. Agregó que su campaña había logrado eliminar 33 videos de las redes sociales. «Uno había sido visto tres millones de veces en el momento de ser prestado. Tratamos de pararlo, pero la gente los ve».

Haddad pidió el lunes a Bolsonaro que firmara un acuerdo en el que ambos se pronunciaran en contra de la difusión de noticias falsas antes de la segunda vuelta, el cual se refiere el 28 de octubre, pero Bolsonaro rechazó la idea, y calificó a Haddad de «canalla» en un tuit.

Haddad dijo el martes que la negativa era una «prueba de deshonestidad».

Tags

Lo Último


Te recomendamos