Noticias

Canciller evitó responder a argentinos por su presencia en Campos de Hielo Sur: “Yo no veo ninguna cosa dramática”

El ministro Roberto Ampuero indicó que tanto los argentinos como los chilenos pueden ingresar a la zona y por lo mismo, no habrá reclamo por ahora.

La presencia de más de una veintena de soldados argentinos en la zona que está pendiente de demarcación entre Chile y Argentina en el sur es lo que despertó la alerta del alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal (IND). Tras enterarse de que los militares trasandinos estuvieron 14 días en Campos de Hielo Sur -un área delicada-, pidió una reacción de parte del Gobierno ante lo que él calificó como una «provocación».

La respuesta del canciller Roberto Ampuero llegó desde Hamburgo, Alemania. En gira junto con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro evitó referirse a la materia como un conflicto e intentó «bajarle el perfil» al hecho indicando, de hecho, que Argentina no requiere de una autorización para estar en el área.

Desdramatizó el hecho

«Hay una parte donde todavía no lo hemos determinado ni marcado de forma precisa y lo que rige es que no se necesita permiso para entrar a esos territorios por parte de Argentina o de Chile», dijo el ministro.

 

En esa línea, agregó que «Chile lo ha hecho así en el pasado, lo acaba de hacer ahora también una expedición Argentina y esto está dentro absolutamente de lo que son los acuerdos, es algo que está contemplado dentro de lo que son nuestras relaciones».

«Yo no vería ninguna cosa dramática en esto», agregó.

Apeló a las buenas relaciones

De hecho, destacó que las relaciones entre Argentina y Chile pasan por un buen momento, por eso, intentó evitar la crítica a la intervención realizada por los argentinos en la zona en cuestión.

«Estamos pasando por un gran momento en las relaciones con Argentina, y recuerden que nosotros tenemos con Argentina un acuerdo firmado en 1998, donde se establece que estamos fijando lo que es el límite, las fronteras en la zona sur cerca del campo de hielo sur, estamos trabajando en eso».

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos