Las autoridades de Estados Unidos y México descubrieron un túnel incompleto equipado con energía solar que conectaba los dos países en una zona remota y accidentada al este de San Diego.
PUBLICIDAD
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo el martes que el paso clandestino medía 191 metros (627 pies), de los cuales 102 metros (336 pies) estaban en territorio estadounidense, en la localidad de Jacumba. La energía solar hacía funcionar la iluminación y la ventilación. Además estaba revestido con un sistema de rieles a lo largo de todo el túnel y tenía dos bombas de sumidero.
Collaboration between Mexican law enforcement and the #SanDiego Sector
Border Patrol results in the closure of a nearly finished cross-border tunnel. Read:https://t.co/4B41VyxIhh pic.twitter.com/93WJX1djWs— CBP San Diego (@CBPSanDiego) October 9, 2018
Las autoridades mexicanas descubrieron el pasadizo el 19 de septiembre en una vivienda en la ciudad de Jacume. No tenía salida en Estados Unidos.
Ambos países han hallado muchos túneles transfronterizos, a menudo incompletos. Normalmente se emplean para pasar drogas de contrabando de México a Estados Unidos.
No es la primera vez que se halla en esta zona un túnel transfronterizo para cruzar drogas de contrabando de México a Estados Unidos. El agente fronterizo Tekae Michael dijo al diario Los Angeles Times que basados en el tamaño y tecnología encontrada dentro del paso clandestino, lo más seguro es que fuera precisamente para ser usado por narcotraficantes.»Los túneles sofisticados toman mucho tiempo y dinero para construirse», explicó Michael.
En julio de 2015, Joaquín «El Chapo» Guzmán escapó con una motocicleta subterránea adaptada a un sistema ferroviario después de que los asociados del cártel se enterraron debajo de las paredes de El Altiplano, una prisión de máxima seguridad mexicana. La ruta de Guzmán para salir de la prisión llevó a una casa a medio construir fuera de las paredes de la cárcel.
Una actualización de la CBP de septiembre sobre el progreso con el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump encontró que varios prototipos fueron «violados» durante las pruebas recientes y no se abordaron los túneles en su análisis de seguridad fronteriza.