Noticias

Escuela de gastronomía abre sus aulas para capacitar a migrantes de la comuna de Lampa

Lampa ha sido una de las comunas que más ha recibido población migrante en el país, principalmente originaria de Haití, Venezuela, Perú y Colombia

En el marco de la conmemoración del Día del Encuentro de Dos Mundos, este jueves el director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas, Joel Solorza, y la alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, Graciela Ortúzar, firmaron un convenio de colaboración mutua para abrir la primera Escuela de gastronomía a migrantes del país.

El objetivo de la alianza es entregar capacitación gratuita a los habitantes extranjeros de la comuna de Lampa para que puedan desarrollarse laboralmente con herramientas útiles e integrarse al diario vivir de nuestra sociedad en condiciones dignas y con perspectivas de futuro.

“La gastronomía es un excelente ámbito  de trabajo y de emprendimiento, pero también un lugar donde la interculturalidad encuentra un espacio de desarrollo extraordinario. Por esta y otras razones el preparar a un migrante para que se  inserte laboralmente en nuestro país no es solo un asunto de técnicas de un oficio en particular, sino que también tiene un componente muy alto de valor social, que es parte de los sellos de Universidad de Las Américas”, señaló Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de dicha institución.

Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, Graciela Ortúzar, sostuvo que “estamos muy contentos celebrando el nuevo concepto del encuentro de los dos mundos,  que venimos trabajando con el sello migrante con una política de inclusión para todas las culturas que están ingresando a nuestro país, en particular a nuestra querida comuna de Lampa. Y esta alianza estratégica junto a la Universidad de Las Américas representa una tremenda oportunidad porque gracias al compromiso de ellos, podremos realizar la primera escuela gastronómica para los migrantes de la comuna”.

El programa, que tendrá una duración de 30 horas, se compone de tres cursos o módulos en los que académicos y estudiantes de la carrera de Gastronomía de UDLA enseñarán sobre higiene y manipulación de alimentos, elaboración de platos típicos de la cocina chilena, latinoamericana e internacional, y elaboración de distintos productos de pastelería.

“Al finalizar el programa, los  participantes estarán en óptimas condiciones de poder elaborar diferentes preparaciones básicas de la cocina chilena e internacional, pastelería y panadería, de acuerdo a recetarios estandarizados y aplicando todo el conocimiento de técnicas culinarias de elaboración y presentación, con conocimientos en alimentación saludable, procedimientos de higiene y seguridad alimentaria, pudiendo desarrollar toda la creatividad gastronómica aprendida”, indicó Joel Solorza.

En los últimos años, Lampa ha sido una de las comunas que más ha recibido población migrante en el país, principalmente originaria de Haití, Venezuela, Perú y Colombia. De acuerdo al último registro nacional, realizado en abril de 2018, la población extranjera está compuesta por más de 1.000 habitantes, lo que equivale a un 4% del total de habitantes de Lampa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos