El registro audiovisual viralizado por el alcalde del Santiago, Felipe Alessandri, a través de su cuenta de Twitter reavivó la discusión por el proyecto de ley Aula Segura, el cual actualmente está siendo tramitado en el Congreso. En el video se aprecia como un grupo de estudiante del INBA golpea al cabo segundo, Raul Quintanilla Rojas, quien terminó con lesiones y siendo atendido en el hospital institucional.
PUBLICIDAD
El alcalde Alessandri hizo un llamado a las autoridades a apurar el proyecto que el Gobierno levantó como respuesta a los enfrentamientos en los liceos emblemático y que la oposición ha mirado con recelo por el proceso de expulsión de los estudiantes. “Quiero hacer un llamado muy sentido a parlamentarios que nos dejemos de politiquería y conversemos las cosas de frente”, aseguró Alessandri, quien participó de la presentación del proyecto Aula Segura.
El día de la agresión
Según precisaron desde Carabineros, el video compartido por Alessandri es un registro del pasado 2 de octubre. Durante ese jornada, personal de Fuerzas Especiales hizo ingreso hasta el recinto ubicado en calle Santo Domingo luego de que un grupo de aproximadamente de 40 encapuchados interrumpiera el tránsito del centro de la capital.
En el interior del INBA se desató la refriega entre estudiantes y carabineros que provocó la agresión registrada por un teléfono celular. Según el reporte policial de esa jornada, 5 menores de edad entre 14 y 16 años fueron detenidos. Además, Carabineros agrega en su informe que se incautaron overoles blancos, botellas con liquido inflamable y máscaras antigases.
Por su parte, el mayor Diego Rojas aseguró en conferencia de prensa que aún se está trabajando en “identificar a los responsables de la agresión” e hizo un llamado a los padres a conversar con sus hijos sobre las consecuencias de la violencia en los colegios. Consultado por el proyecto Aula Segura, el uniformado aseguró que lo que más les interesa es que “los escolares estén en sus clases estudiando”.
Tras conocerse el video, en La Moneda, el ministro del Interior Andrés Chadwick también pidió que los parlamentarios aprueben el proyecto de ley Aula Segura para sancionar a los alumnos involucrados en hechos violentos. El secretario de Estado, aprovechó la ocasión para anunciar que enviaran modificaciones «a la actual Ley que sanciona los atentados a Carabineros y las policías para efectos de hacer más severas las penas y responsabilidades»
PUBLICIDAD
Aula Segura continúa su trámite
La Comisión de Educación del Senado estuvo reunida la tarde del miércoles para debatir sobre el proyecto en conjunto con la ministra de Educación Marcela Cubillos y el subsecretario Raúl Figueroa.
En la reunión, el Gobierno no logró que los senadores de oposición despacharan el proyecto a la Cámara y decidió retirar la urgencia para volver a ingresarla el próximo martes, desde esa fecha comenzará un nuevo plazo de 15 días para continuar con el debate.