Cartas "Mala leche" usan frases como "violarla en la primera cita" como parte de un juego

Los creadores del polémico juego señalaron que mostrar las cartas individualmente es sacarlas de contexto. Pese a aquello, especialistas señalan que esto es normalizar la violencia.

Por Consuelo Rehbein

¿Una violación podría considerarse parte de un juego? Al parecer para los creadores de "Mala Leche" si. Se trata de un juego de cartas basadas en "humor negro" donde te puedes encontrar con frases como "dispararle a los mendigos para reducir el índice de pobreza", "violarla en la primera cita" o "electrocutar los genitales".

El juego consiste en ir uniendo frases entre cartas blancas y cartas negras, y es una copia del juego "Cards Against Humanity" (Cartas contra la humanidad) creado en Estados Unidos y que también fue polémico.

"Humor" a la chilena

mala leche Una de las cartas. / Rosario Astorga - Facebook

Los creadores de esta versión chilena publicaron una declaración en la página de Facebook del producto a raíz de los cuestionamientos a su juego. "Pedimos disculpas por la frase de la carta "Violarla en la primera cita", la cual consideramos una frase violenta y por eso la pusimos, nuestra intención no fue haber ofendido a algunas personas (nunca fue la idea)", señalan al comienzo.

"Sin embargo, está fuera del contexto cómico, íntimo e irreverente que propone el juego. Las cartas nunca se deben leer individualmente, pues provocaría un sesgo, sino que deben leerse dentro de una oración cómica como lo es: "Como castigo por ________. La corte te somete a una eternidad de ________." Incluso aquí puede completarse la oración con la frase “Violarla en la primera cita” y dar algo positivo", continúa el comunicado.

Normalizar la violencia

La psicóloga de la Universidad del Pacífico, Sofía Fiedler, señala que al menos este tipo de juegos normalizan la violencia.

"En `Escrúpulos` se tocaban temas de adultos, pero poner frases violentas en un contexto de juego es normalizar", señaló.

La lista de "ingredientes" con los que se "fortifica" la caja de "Mala Leche" (donde vienen las cartas) considera: Política, sexo, farándula, estupideces, muerte, perversión y chilenismos. Fiedler señaló a Publimetro que a esa lista agregaría: machismo, perversión, violencia, racismo, entre otras.

Apreciado por los "más intelectuales"

En su página web, el equipo de "Mala Leche" señala que el producto "solo puede ser apreciado por los más intelectuales, ya que requiere de un humor negro desarrollado (no apto para mamones acomplejados y neuróticos que les da un infarto cuando escuchan la palabra poto)".

cartas Más cartas "mala leche". / Rosario Astorga - Facebook

Ante esta afirmación, la especialista señaló que no sabía "si seré cartucho o no, pero son este tipo de prácticas las que normalizan la violencia, las agresiones, el racismo, el machismo. ¿En serio creen que es válido poner una violación o electrocutar los genitales en un juego?".

¿Advertencias?

En el comunicado, los creadores de "Mala Leche" señalan que la caja tiene advertencias. Esas serían indicar que "indica que el objetivo del juego es reírse de las cosas horribles de la sociedad chilena, incluyendo el sufrimiento y discriminación".

Al final del texto agregan que "el juego no es para niños, sino que para mayores de 18, personas con capacidad de discernir y con una visión ética ya formada. Si fuera para niños sería otra la historia".

Tras la publicación de esta nota, los creadores del controversial juego informaron directamente a Publimetro que, respecto a ese punto, la caja posee una restricción de edad en su parte superior.

cartas Rosario Astorga - Facebook
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo