Mundo

Qué es la tóxica marea roja que amenaza Florida tras el paso del huracán Michael

El huracán Michael podría empujar la marea roja tóxica de esta temporada hacia el interior, exponiendo a más personas a los peligrosos efectos en la salud de una floración récord de algas que ha afectado a gran parte de la costa de Florida.

La marea roja se produce casi anualmente en las costas del Golfo de México y ha sido un fenómeno natural durante siglos, pero, según dicen habitantes y turistas a los medios, nunca había sido tan intensa como ahora.

Además, los científicos advierten que el huracán Michael podría transportar esas algas más allá de las playas hasta los vecindarios.

Pero, ¿qué es la marea roja? Se trata de un fenómeno que se da con la proliferación de un conjunto de microalgas en cualquier cuerpo de agua en una zona determinada. El efecto que se produce puede ser muy nocivo en otros organismos, y su nombre se debe a que en algunos casos causa lo que se conoce como Bloom de algas, un escenario donde se tiñen las aguas de una tonalidad rojiza debido a los pigmentos que algunos de estos microorganismos poseen.

En los humanos, la marea roja puede provocar problemas respiratorios.El contacto con esta alga tóxica puede causar  grave irritación de los ojos, tos persistente y estornudos. Se le ha culpado de la muerte de toneladas de peces en kilómetros de playas. Al menos seis playas en el condado de Palm Beach han sido cerradas desde el fin de semana por la proliferación.

«Una marejada ciclónica o una marea gigante podrían traer marea roja a la tierra», dijo Larry Brand, profesor del Departamento de Biología Marina y Ecología de la Universidad de Miami a Bloomberg. «La toxina entraría en el aire y la gente la respiraría».

Michael es la tormenta más fuerte que ha golpeado a los Estados Unidos desde 1969, más fuerte que los huracanes Katrina y Andrew. Está lejos de terminar: el jueves cruzaba Georgia hacia las Carolinas, que siguen recuperándose de las épicas inundaciones provocadas por el huracán Florencia.

Casi un día después de tocar tierra en una costa con playas de arena blanca, aldeas de pescadores y bases militares, Michael perdió fuerza. El huracán de categoría 4 pasó a ser una tormenta tropical en la madrugada del jueves sobre el sur de Georgia y seguirá debilitándose durante la noche, aunque seguirá amenazando el sureste de Estados Unidos con intensas lluvias, fuertes vientos y posibles tornados.

Con el amanecer del jueves, los residentes en el norte de Florida comenzarán a ser conscientes del alcance del desastre.

Algunos científicos, sin embargo, dicen que las algas morirán poco después de ir al interior. Frank Muller-Karger, profesor de oceanografía biológica en la Universidad de Maryland, le dijo a Bloomberg que la marea roja carecerá de un suministro de nutrientes si se extiende a la tierra.

Serge Thomas, profesor de estudios ambientales en la Florida Gulf Coast University, dijo a USA Today que el huracán Michael podría frenar el crecimiento de algas si disminuye las temperaturas en Florida. USA Today también informó que los vientos de tormenta podrían terminar rompiendo la marea roja y alejándola de las playas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos