Un plan de ahorro alcanzable

Por Sergio Tricio

Gerente general de Ruvix – @stricio

Hace pocas semanas conocimos los resultados de la encuesta financiera de hogares realizada por el Banco Central durante el año pasado y comparable con la misma encuesta realizada el año 2014. De ella se desprende que el ahorro de los hogares es un 7% del PIB (niveles promedio Ocde), sin embargo, existe un gran efecto distorsionador en esas cifras, ya que el 88% de esos ahorros, se realiza en forma obligatoria al sistema de pensiones.

En consecuencia, los chilenos ahorramos muy poco y sin lugar a dudas es un anhelo que muchas personas tienen, pero no logran cumplir por la falta de este hábito. A nuestro parecer existen cuatro grandes errores que comenten las personas respecto al ahorro y una gran solución que a continuación expongo.

El primero consiste en la falta de voluntad. Muchas personas se quejan que ganan poco y que no les alcanza para ahorrar, sin embargo, cuando hablamos de ahorro no se trata de un monto específico, sino que se debe asumir como un compromiso, en función de un porcentaje de los ingresos. Si no puede ahorrar un 10% que es lo recomendable, puede comenzar con un 2% de sus ingresos.

El segundo consiste en el optimismo sobre el futuro, ya que siempre pensamos que más adelante estaremos mejor, ganaremos más y en ese momento podremos ahorrar. Otro aspecto que dificulta es ponerse metas muy ambiciosas, similar a las dificultades para hacer una dieta. Si de un día a otro eliminamos por completo los alimentos ricos en calorías, rápidamente podríamos bajar de peso, pero sabemos que será difícil de cumplir en el mediano plazo. Lo mismo ocurre con el ahorro, si nunca hemos ahorrado y nuestra meta pasa de cero a $100 mil, será difícil conseguirlo.

 Otro aspecto que dificulta es ponerse metas muy ambiciosas, similar a las dificultades para hacer una dieta

Finalmente, un gran error consiste en dejar como última prioridad el ahorro, es decir, recibimos nuestro sueldo, pagamos nuestros gastos fijos como dividendo/arriendo, gastos básicos y supermercado, nos damos uno que otro gustito y con lo que quede, ahorramos. Bien sabemos que eso no ocurre y terminamos sin un peso ahorrado.

La solución nace de varios estudios sobre finanzas conductuales en la U. de Chicago, comprendiendo los errores que comenten las personas respecto al manejo del dinero y enfocado esencialmente en aumentar el ahorro para la jubilación en EE.UU. con el programa “Ahorre más mañana”. De acuerdo a nuestra experiencia en Ruvix, y a la luz de estos estudios, realizando solo tres simples pasos podríamos mejorar de manera considerable nuestros ahorros.

En primer lugar, defina un porcentaje mínimo de ahorro sobre sus ingresos como podría ser el 2%, es decir, si gana $500 mil mensuales, comience ahorrando $10 mil. El segundo paso consiste en obligarse a ahorrar, a través de un descuento automático sobre su salario. Una buena opción es la cuenta 2 de la AFP, en que puede establecer un descuento automático que realice su empleador.

Finalmente y donde está la clave en el mediano a largo plazo, consiste en aumentar su nivel de ahorro cuando tenga ingresos extra o cuando reciba un aumento de sueldo. Si recibe un bono, aguinaldo o ingresos extra por un trabajo adicional, el 50% de ese ingreso extra ahórrelo, mientras que el otro 50% lo puede gastar en lo que quiera. Lo mismo con un aumento de sueldo. Si sabe que le subirán el sueldo en un 10% ($50 mil respecto a los $500 mil del ejemplo anterior), reserve la mitad para ahorro y el resto utilícelo en sus gastos.

Con el paso del tiempo, no se dará cuenta y los niveles de ahorro aumentarán considerablemente y sin el perjuicio de afecta sus niveles de gasto actuales. ¡Comience ahora!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo