Noticias

Soldados argentinos en zona pendiente de demarcación: alcalde de Villa O’Higgins llama con urgencia a militares tras “provocación”

Luego que 23 soldados trasandinos estuvieran 14 días en Campos de Hielo Sur, el alcalde de esa comuna -donde se encuentra el sector chileno del complejo- alerta a las autoridades.

Fueron 23 militares argentinos los que, por 14 días, hicieron un recorrido por Campos de Hielo Sur, en un área que todavía está pendiente de demarcación entre Chile y Argentina. Fue un diario trasandino el que publicó la información y esto desató la molestia del alcalde Roberto Recabal (IND) de Villa O’Higgins -comuna en la que se encuentra el territorio chileno- quien pidió al Gobierno la presencia urgente de militares chilenos.

PUBLICIDAD

«Nuestras autoridades han sido siempre débiles con nuestros vecinos. Lo que uno espera es que se cambie de actitud, porque lo acontecido es una abierta provocación a nuestro país», comenta bien molesto Recabal a Publimetro.

Ello tras conocer la publicación de «La Mañana de Neuquén«, medio destacó la expedición y, en entrevista con ese medio, el jefe del grupo, el mayor Sergio Cabrera indicó que «esta expedición marca un nuevo precedente con la presencia del Ejército Argentino en nuestro Campo de Hielo Sur».

Recomendado

Argentina no cumple

Pese a que los argentinos sólo habrían pisado suelo trasandino, el problema se gesta por un acuerdo que existiría entre ambos países respecto a no acercar tropas militares a esta área sin aviso previo.  En ese sentido, el alcalde afirma que de ser así, sólo Chile cumple este postulado y que ya es hora de hacer lo mismo que hacen los argentinos: por eso pide mayor presencia allá.

«Nosotros tenemos una debilidad increíble desde siempre con Argentina, ellos nos dicen cualquier cosa y nosotros siempre aceptamos y firmamos cualquier cosa», reclama. Agrega que «nuestra rama de Defensa Nacional no tienen ningún impedimento para estar en nuestro territorio. ¿Cómo lo va a tener si es nuestro? Actualmente 85% de Campos de Hielo Sur está demarcado como chileno, ¿cómo nosotros no vamos a poder acceder? Eso es inentendible».

Llama con urgencia a los militares

Junto con invocar una respuesta de parte del Canciller, para que realice una queja al gobierno argentino por esta intervención, también afirma que es urgente que las Fuerzas Armadas chilenas se hagan notar en la zona.

«Este año se suspendieron las operaciones en nuestro territorio lo cual es tremendamente lamentable. Así nunca vamos a ganar un territorio que es tan importante para nuestro país: Campos de Hielo Sur es la tercera reserva de agua más importante del mundo después de Groenlandia y La Antártica.  Esto es importante si se considera que los grandes conflictos del mundo van a ser por agua. Tenemos que defender este sector que es nuestro», sostiene.

Ejercer la soberanía

También culpa al centralismo y asegura que no sólo Santiago o la frontera norte es la que se debe defender. «Se están repitiendo los mismos hechos que ocurrieron hace 52 años en la Laguna del Desierto, cuando los argentinos mataron al teniente (Hernán) Merino y ellos nunca abandonaron el sector», afirma el alcalde, haciendo referencia al terreno que estaba en disputa pero que quedó en manos de Argentina tras un fallo de 1994.

«No marcamos presencia y lo más grave, es que Argentina vende al mundo como si Campos de Hielo Sur fuera de ellos y ¡85% es chilena!», se queja.

Por lo mismo, envía un mensaje al Gobierno. «Espero que el Presidente Piñera, la primera visita que tenga a la visita de la Región de Aysén, venga a la comuna y vaya a Campos de Hielo Sur. Nosotros no tenemos que tener temor a visitar la zona», sentencia.

Tags

Lo Último