Noticias

Transbank sacó la voz y confirmó el golpe en la banca: “Santander nos comunicó que terminan con el contrato de operación”

El gerente general de la plataforma de pago aseguró que la decisión no se traducirá en cambios visibles para los poseedores de tarjetas de ese banco.

Es el tema del momento. Luego de que trascendiera la decisión de que el Banco Santander se convertía en la primera institución financiera en prescindir del contrato con Transbank, lo único que faltaba era que una de las dos partes hablara. Y hoy ocurrió.

Alejandro Herrera, gerente general de Transbank, confirmó en una entrevista a T13 Radio lo que todos daban por hecho. «Lo que el Banco Santander comunicó a Transbank es que termina el contrato de operación».

El representante de la plataforma de pago afirmó que el Santander tenía hasta el 30 de septiembre para notificar si dejaba de operar sus tarjetas de crédito,y su respuesta fue que no renovarían. Eso sí, Herrera aclaró que, en la práctica, los poseedores de tarjetas de ese banco no sentirán cambios en su servicio de pago, «excepto diferenciación en la oferta, ese es el cambio que eventual y teóricamente podrían percibir los consumidores». Eso hace referencia a, por ejemplo, tener opciones de pago más atractivas que las clásicas, como las tres cuotas precio contado.

Cada acto de la banca paga un «merchant discount», una especie de comisión al adquirente. «Ese es un rol que cumple Transbank por mandato. En ese modelo el precio del merchant discount que paga el comercio va directamente a los emisores (como Santander), Transbank hace de puente, no recibe en su contabilidad el ingreso del merchant discount (…) Transbank le cobra a los emisores un costo de transacción. Lo que opera ahora son tasas de intercambio, que son precios que fijan terceros (reguladores o marcas)», explicó Herrera.

Ese puente ya no existirá cuando el vínculo entre Santander y Transbank expire el próximo año. De ahí en más, las tasas y comisiones pasarán directamente por las plataformas Mastercard y Visa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos