Por qué en Argentina todos tienen que registrar sus celulares prepago

Los transandinos tienen hasta el próximo 18 de octubre para realizar el proceso que es de carácter obligatorio

Por Francisca Herrera

El gobierno de Argentina dio plazo hasta el 18 de octubre para inscribir las líneas telefónicas correspondientes al sistema prepago, sino se realiza el trámite éstas serán desactivadas, en un intento para frenar los robos de teléfonos celulares y las estafas a través de este tipo de medios de comunicación.

En el país transandino existen un total de 60 millones de líneas telefónicas, de las cuales más de la mitad (35 millones) corresponden a chips que operan con la tarifa prepago, los que antes del 2017 no necesitaban ser inscritos.

Desde que se aprobó la ley de obligatoriedad de nominar las líneas en 2016, al momento de la compra de un chip prepago la empresa que presta el servicio solicita al cliente el nombre, apellido y su DNI para registrarlo a su nombre.

Sin embargo, a la fecha aún existe un 40% de líneas de este tipo que no han sido registradas, esta situación provoca que muchas veces los dueños de celulares no realicen la denuncia para bloquear el número, lo que genera un circuito de reventa que propicia la actividad delictiva de dos maneras: incentivando el robo de teléfonos y dando a las bandas que se dedican a realizar secuestros y extorsiones números anónimos, según el gobierno.

De acuerdo con esta lógica, si todos los celulares están registrados, los usuarios tenderán a realizar la respectiva denuncia por pérdida o robo de celular, lo que generará un bloqueo tanto del chip como del móvil rompiendo el ciclo delictual.

En Argentina se roban más de cuatro mil teléfonos por día explica la Asociación GSM se roban más de 4 mil teléfonos por día, inclusive, es el delito más recurrente en Buenos Aires.

Los teléfonos que no sean registrados de aquí al 18 de octubre serán bloqueados y los usuarios deberán acudir personalmente a hacer el trámite ante la empresa de telefonía en cuestión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo