Mundo

Tensión en la frontera: Colombia acusa a Venezuela de movilización de grupos armados apoyados por el gobierno

Las relaciones diplomáticas entre ambos países han ido de mal en peor desde que estalló la crisis en el país petrolero

Una nueva acusación recae sobre la administración del presidente Nicolás Maduro. El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció la presencia de grupos armados en la frontera con Venezuela que contrarían con el apoyo del gobierno chavista.

El mandatario del país cafetero denunció que varios alcaldes de la zona fronteriza de Arauca le informaron respecto a “movimientos de grupos armados organizados que entran y salen de territorio venezolano con la anuencia de algunos miembros de la fuerza pública del vecino país”.

Duque señaló que la situación sería manejada por el ministro de “Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, “para que, a su vez, trámite los procedimientos diplomáticos correspondientes”. La frontera se ha mantenido tensada luego que el 25 de septiembre Caracas desplegó sus tropas bolivarianas.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países han ido de mal en peor desde que estalló la crisis social, política y económica en Venezuela. Tanto así que el propio Maduro ha acusado a su homólogo en Colombia de estar tras el presunto intento de atentado en su contra.

El jueves el presidente venezolano acusó a Estados Unidos de haber ordenado su asesinato al gobierno colombiano. “Ni un pelo me van a tocar porque a mí me protege Dios y me protege el pueblo de Venezuela”, afirmó el mandatario del país petrolero en una cadena de radio y televisión durante un encuentro con trabajadores oficialistas en la capital del país.

Sin ofrecer detalles, Maduro hizo la declaración un día después que Washington anunciara que “seguirá aumentando la presión” sobre el gobierno de Maduro y sus allegados tras condenar la muerte de un concejal opositor que se “suicidó” tras ser arrestado por su presunta vinculación con el ataque contra Maduro.

Varios gobiernos y organismos internacionales también reprobaron la muerte del opositor y exhortaron a Caracas a realizar una investigación independiente y con aval internacional sobre el caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos