Inspeccionan futura Línea 3 del Metro: avance es del 96% y por ahora descartan vibraciones en superficie

Con fecha de inauguración establecida entre diciembre y enero próximo, la obra conectará el límite de Quilicura con La Reina en sólo 30 minutos.

Por Jaime Liencura

Son 18 estaciones que en 22 kilómetros buscarán unir el límite de Quilicura, Huechuraba y Conchalí con La Reina en sólo 30 minutos. Ese es el proyecto de la Línea 3 que a la fecha tiene un 96% de avance en su construcción.

Escaleras, cámaras de seguridad, puertas y máquinas para recargar la tarjeta Bip! ya están listas y dispuestas, al menos, en la Estación Plaza Chacabuco. Lo mismo ocurre con las barreras de entrada a los vagones pero falta todavía la "obra fina": instalar letreros, pintar una que otra pared, entre otras cosas. Pero, ¿cuándo se podrá inaugurar?

"Yo prefiero ser disciplinada y tomar el plan que está manejando Metro que ser partir en enero", indicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Aún así agregó que "estamos viendo la posibilidad de partir antes pero uno podría dar por hecho que en enero ya debería estar funcionando".

Construida como la "hermana gemela" de la Línea 6, esta nueva obra también tiene pilotaje automático, por lo que incluso los trenes incluso podrán intercambiarse entre ambas.

¿Vibraciones?

Considerando que ambas líneas son parecidas, también existía la duda si el paso de los trenes generará vibraciones que sean percibidas por personas en la superficie, tal como ocurre en algunos sectores de Cerrillos.

Consultado sobre esta materia, el director de Metro, Louis de Grange indicó que "nosotros no tenemos registro de eso, tenemos mediciones que han sido bien favorables y nosotros no tenemos registros de denuncias de vibraciones en la línea que se deba a alguna razón ingenieril".

Inspeccionan Línea de 3 del Metro Aton Chile

Un millón de beneficiados

Cabe señalar que esta línea será la primera que se conectará con todas las demás líneas de Metro. De esta forma, habrá combinación con la Línea 1 en U. de Chile, con la 2 en Cal y Canto, con la 4 en Plaza Egaña, con la 5 en Plaza de Armas y con la 6 en Ñuñoa.

"Es más de un millón de personas las que se verán beneficiadas y para partir esta línea va a tener 23 mil pasajeros por hora sentido", detalló al respecto la ministra Hutt.

Por último, indicó que se apuntará a ofrecer el servicio de señal de internet de todas las compañías dentro de las estaciones de esta nueva línea. "Está previsto que sea uno de los servicios que esté permanentemente en cada estación", sentenció la autoridad.

Detalles

  • Las estaciones son: Los Libertadores, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y Canto (combinación con Línea 2), Plaza de Armas combinación con Línea 5), Universidad de Chile (combinación con Línea 1), Parque Almagro, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa (combinación con Línea 6), Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña (combinación con Línea 4) y Fernando Castillo Velasco
  • Son 22 kilómetros de extensión
  • Se estima que beneficiará a 1,1 milones de pasajeros
  • Se estiman los pasajeros en 23 mil pasajeros por hora sentido
Inspeccionan Línea de 3 del Metro Aton Chile

 

 

 

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