El Concejo Municipal de Las Condes aprobó por 8 votos a favor, 1 en contra y una abstención, la ordenanza que prohíbe fumar en las plazas y parques de la comuna y que considera multas de hasta UTM ($240.000). La medida regirá desde el 1 de noviembre próximo.
PUBLICIDAD
La ordenanza “Libre de humo” fue presentada hace una semana por el alcalde Joaquín Lavín. En todo caso, los parques con más de una hectárea de superficie, como Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos, tendrán una zona habilitada para fumadores.
Las propuesta original incluía las sustancias psicotrópicas, para prohibir la marihuana, pero finalmente el texto sólo se limitó a un «se prohíbe fumar». De todas formas, los inspectores municipales estarán facultados para multar a quienes estén fumando cannabis.
Tras la aprobación, el alcalde Lavín espera que otras municipalidades adopten medidas similares a estas que se aplican en ciudades modernas. Esta nueva ordenanza en la comuna de Las Condes se suma a las aprobadas este año contra el acoso callejero y las compras en el comercio callejero ilegal.