¿Quién se queda con el perro? Campaña busca promover la tuición compartida de mascotas

Un estudio de Chile 3D estableció que solo el 28.8% de los hogares chilenos tienen hijos, mientras que el 65,3% tienen mascotas. ¿Qué pasa si los dueños se separan? La actual ley de tenencia responsable

Por Consuelo Rehbein

La familia chilena se ha transformado cultural y demográficamente. Hoy, según Chile 3D, el 65,3% de los hogares tienen mascotas, mientras que el Censo 2017 reflejó que solo un 28,8% tienen hijos.  Es por esto que es común ver a muchas parejas que han decidido adoptar perros o gatos y los han incorporado a sus vidas como hijos.

Aunque la nueva Ley de tenencia responsable ha regularizado el cuidado y la protección de nuestras mascotas a través de la inscripción, vacunas y microchip, toda esta responsabilidad recae sólo en una persona. Se excluye la posibilidad de compartir las responsabilidades en pareja.

tenencia Ley de tenencia responsable de mascotas no considera tuición de ellas. / Getty

Tuición compartida de mascotas

Varias organizaciones pro mascotas han recogido esta situación. Pero, conscientes de esta realidad, las marcas de comida para ,mascotas Cannes y Felinnes (ambas de Iansa), decidieron abrir debate respecto a esta situación: la tuición compartida de mascotas.

Para eso lanzaron una campaña a través de redes sociales. A partir de un video buscan sensibilizar y generar una discusión para que la actual normativa se modifique y entregue la opción de incluir a dos tutores compartiendo la responsabilidad de cuidar a su mascota.

De hecho, en el video, varias parejas comparten historias sobre cómo tienen una vida familiar junto a sus peludos amigos.

Pero en el instante en que se les pregunta "que harían en caso de separarse", las respuestas comienzan a complicarse.

Si uno solo es el dueño. ¿Se pierden los derechos sobre la mascota emocionalmente compartida? Con la norma legal actual: sí. Una sola persona es el dueño o dueña.

Libreta de familia con mascotas

En www.seamosinseparables.cl los amantes de las mascotas podrán obtener la primera libreta de tuición animal “Seamos Inseparables”. Ésta es una suerte de libreta de familia.

Así, se generará un contrato simbólico donde se les entregará la opción de incluir a dos tutores y no solo a un dueño.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo