Ya lo decíamos hace dos semanas en este mismo diario: era hora de pensar en las vacaciones de verano. Y parece que muchos coincidieron, porque aprovecharon el reciente CyberMonday para escoger el destino, donde dominó el calor y la playa.
PUBLICIDAD
“En esta nueva versión de Cyber, los lugares más cotizados y comprados por los chilenos fueron Punta Cana, Río de Janeiro y Cancún”, indica Erik González, media planner de Cocha. En ese sentido, el country manager de Chile – Perú de Despegar, Dirk Zandee, señala que “desde hace un tiempo, Brasil y el Caribe han sido dos destinos que han ido cada vez incrementando más sus ventas y esto tiene que ver con que los precios se han vuelto más accesibles”.
Y si bien, González dice que las mayores compras fueron para destinos alrededor de cinco a siete días, Guillermo Stockdale, subgerente de Canales Digitales de Viajes Falabella, afirma que algunos de sus clientes se planificaron para viajes algo más largos. “Como las personas están planificando sus vacaciones, tienen más días para poder disfrutar de los diferentes destinos, por esa razón el promedio de estadía es de 15 días”, destaca.
Respecto a eso, Zandee indica que en el caso de Despegar, más de la mitad de las compras realizadas entre diciembre y febrero (52%), mientras que en el caso de Cocha los paquetes o viajes más vendidos fueron de marzo 2019 hacia delante, mientras los clientes de Viajes Falabella se inclinaron más por noviembre y diciembre de este año, y marzo y abril del 2019.
Destinos novedosos que brillaron
Si bien, la elección del viajero chileno es tradicional, escogiendo más o menos los mismos lugares, para esta versión del evento de comercio electrónico hubo destinos que llamaron la atención por lo solicitado que estuvieron.
Stockdale, resalta que “en esta oportunidad, Turquía sorprendió con la cantidad de demanda que tuvo. Esto refleja que los chilenos se están atreviendo a llegar a destinos que salen de lo común”.
En tanto, el ejecutivo de Despegar expresa les llamó la atención lo ocurrido con La Habana que creció 91% en ventas. Aunque, “precisamente, que al existir mayor oferta, tanto de vuelos como de hoteles, destinos más lejanos han aumentado notablemente”, subraya Zandee.
En ese sentido, añade que “en destinos exóticos encontramos Tailandia, que en el último año ha llamado cada vez más la atención de los chilenos, que inician recorridos por el sudeste asiático y en esta ocasión aumentó un 80% su venta” a lo que se suma Sidney, que “es un destino que también incrementó en un 55%”.