Noticias

Nueva alza de tarifas en Santiago: Transantiago llegará a los $680 y Metro quedará en $780 en horario punta

El Panel de Expertos decidió aumentar el pasaje en $20, tal como se había anunciado a principios de mes. El único que quedó congelado fue el de los estudiantes.

Esta noche, cuando el reloj marque las 00:00 de este sábado 13 de octubre, la tarifa del transporte público de Santiago aumentará su valor. Eso fue lo que confirmó la Subsecretaría de Transportes a través de una publicación en el Diario Oficial durante la tarde de este viernes. De esta manera, el costo de cada sonido «bip» tanto en el Transantiago como en Metro subió $20.

La medida fue tomada por el Panel de Expertos, el órgano que analiza los costos del sistema. Con ello el pasaje de la micro quedará en $680 en horario normal, mientras que el del Metro se empinará por los $780 en horario punta.

El costo del pasaje de estudiantes es el único que se congeló, manteniéndose en $220.

Razones

Horas antes que la tarifa del sistema fuera confirmada, la ministra de Transportes, Gloria Hutt fue consultada sobre la materia. Aún así indicó que habían condiciones para que se concretara el alza.

«La tarifa varía por la variación de tres elementos principales: el precio del combustible, la mano de obra y el precio del dólar y en estos tres casos se han producido variaciones hacia arriba», explicó la ministra.

Consultada si acaso son caros los precios, Hutt indicó que «es la mitad de lo que cuesta. No nos olvidemos que el subsidio cubre la mitad de lo que cuesta el transporte, es el esfuerzo mayor que se puede hacer con lo que está disponible en el presupuesto».

Cabe mencionar que esta es la segunda alza que se da en el año, después que en febrero también se aumentara la tarifa en $20.

Tags

Lo Último


Te recomendamos