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Un nuevo Cyber: éxito en ventas, tibio en ofertas

Las ganancias del comercio dictan con el pulso de las personas. Descuentos inflados y poca sorpresa en los productos podrían hacer mella de la marca CyberMonday, dicen los expertos.

Se cerró el telón de la decimotercera edición de un nuevo evento Cyber y el comercio electrónico tiene mucho que celebrar. El CyberMonday marcó récord en todo, según confirmó la Cámara de Comercio de Santiago: ventas por US$223 millones, más de un millón 700 mil transacciones y unas 85 millones de personas vitrinearon en el sitio oficial.

A la hora de los balances, sin embargo, las conclusiones se dividen entre el éxito comercial de la fecha y el pulso de las personas, que en redes sociales no mostraron la misma satisfacción con la que la CCS expresó su entusiasmo.

En efecto, los organizadores calcularon que, teniendo como vara la recaudación de US$210 millones del CyberDay de mayo, la nueva fecha Cyber superaría los US$230. Y lo hizo. Pero la sensación ciudadana, según voces de expertos, demostró que la fecha cumbre del comercio electrónico quedó al debe.

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La cuenta de twitter @DescuentosRata es acaso uno de los mejores frentes para ver el ánimo de la gente. Ignacio Vigouroux, su administrador, explicó que en las primeras horas del evento consiguieron cerca de 2 millones de reacciones, y que, para su sorpresa, la cantidad de reclamos por ofertas infladas se había multiplicado.

«Hay muchas más denuncias, pero tiene que ver con que la gente está mucho más atenta, no se dejan engañar», dijo. El segundo reclamo que constató, fue que el grueso de la gente acusó que las ofertas «eran un calco al Cyber de mayo. No hubo sorpresas ni ofertas irresistibles».

¿Descuentos sobresalientes?

La CCS, por su parte, señaló que el descuento promedio rondó el 34%. Eso dicta del 24%  que calculó Knasta, sitio que compara según el registro de los últimos tres meses del precio de edio millón de productos. Luis Rumillanca, su CEO, explica que eso «probablemente a una diferencia en el criterio para definir la comparación del descuento».

Mientras la Cámara, con sus cifras, se jactó de superar incluso a los descuentos de 33% del CyberMonday de Colombia, referente regional de los descuentos, el promedio que establece Knasta nos deja por atrás de los Cyber de Argentina, que rondan el 25%. «Eso podría ser perjudicial a futuro», cuenta Gabriel Moreno, experto en ecommerce y jefe de proyectos de Multicaja Paypal. Según el ingeniero, favorece el hecho de que el comercio electrónico crezca al orden del 30% por año, pero cuando los chilenos ya tengan interiorizada la compra digital, esa incoherencia podría pasarle la cuenta a la marca Cyber.

«Es importante consignar que el precio no lo es todo. Las tiendas muchas veces se limitan a poner un descuento dentro de su cartera de productos, pero algo igual de relevante es que podrían asociar estas fechas al lanzamiento de nuevos productos, eso distingue a lo que hacen en las versiones de Estados Unidos y llama la atención de la gente», recalca.

En esa línea, Marcelo Godoy, experto en derechos del consumidor de la Universidad Mayor, dice que la Cámara aún no debe cantar victoria. «Se podrá decir que la fecha fue un éxito cuando termine la compra completa: que los despachos lleguen a la hora y condiciones establecidas».

El abogado agrega que, más allá de que los organizadores den la tranquilidad de que las empresas no incurrieron en malas prácticas, «la base es que existe una ley del consumidor, por lo que cualquier descuento inflado o actitud irregular puede ser denunciado en tribunales o el Sernac».

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