Noticias

Plan de búsqueda a través de Whatsapp y campaña en redes: los esfuerzos por dar con el paradero del ingeniero chileno desaparecido en Sudáfrica

Slavko Yaksic estaba desde principios de agosto en ese país. Desde que no tomó su avión de regreso a Chile el pasado miércoles, se activó su plan de búsqueda.

Pelo largo, barba, pantalones holgados naranjos, zapatillas croc y una polera con rayas. Esa es la imagen que la familia de Slavko Yaksic Besoaín intenta buscar incesantemente en Sudáfrica.

El chileno, ingeniero civil de la Universidad Católica, lleva casi 20 días desaparecido desde su último contacto vía Whatsapp con su familia, el día 25 de septiembre. La alarma. sin embargo, detonó cuando el joven ingeniero de 29 años no tomó su vuelo de regreso al país el pasado miércoles, boleto que ya tenía comprado y con el cual ni siquiera hizo check in.

La búsqueda de “Kako”, como lo conocen sus cercanos, se concentra en provincia de Kwazulu, lugar donde se comunicó por última vez con sus familiares. Allí, hasta donde se conoce, pasó los últimos tres días previos a su último contacto en «un campamento cristiano, y eso es lo último que sabemos de él”, según comentó su tía Paul Quiroz, en declaraciones al medio sudafricano Times Live.

“Le pudo haber pasado algo en el trayecto, pues él se mueve generalmente a dedo, camina bastante, quizá tomó algún riesgo innecesario”, dijo su prima Fernanda Besoaín, según declaraciones que recoge La Tercera.

Esfuerzos de búsqueda

Al chileno, que llegó como mochilero a Sudáfrica el 2 de agosto, está siendo buscado por múltiples frentes. Desde que esta semana se supo que no tomó el vuelo, su familia activó un plan de búsqueda desde redes sociales y en colaboración con chilenos residentes en el país africano.

Se hizo la denuncia por desaparición a la policía de Johannesburgo el 11 de octubre, para dar aviso a las autoridades locales. Además, un grupo en Facebook de chilenos residentes ha hecho múltiples publicaciones en redes de ese país para alertar a todo aquel que sepa de más pistas del chileno.

La familia, a su vez, impulsó una campaña en redes a través de un documento público, que actualiza los últimos antecedentes de Slavko Yaksic, y que es de libre acceso para ser compartido a través de las redes. Junto con eso, sus cercanos se pusieron en contacto con la cónsul de Chile en Sudáfrica, Magdalena Godoy, con quien comparten en un grupo de WhatsApp todos los antecedentes y pormenores de la búsqueda. En ese grupo también participa un investigador privado que fue contratado por la familia, además del representante de los chilenos residentes en Sudáfrica, Alexis Guajardo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos