Noticias

Comunidad de Chile Chico celebra acuerdo sobre límites del Parque Patagonia que no afectará el turismo, la ganadería ni la minería

Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward viajó hasta la región para informar sobre un acuerdo respecto a las 305 mil hectáreas de terreno destinados a ese objetivo.

Luego de meses de trabajo con la comunidad de Chile Chico, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, llegó hasta esa ciudad de Aysén para informar que se logró un acuerdo para definir correctamente los límites del futuro Parque Patagonia -parte de la red de Parques Nacionales de la Patagonia- sin afectar las fuentes de trabajo de los habitantes de esa localidad.

“Logramos firmar un acuerdo muy emblemático e histórico. Heredamos un problema de la administración anterior. La comunidad de Chile Chico se sentía fuera de esta conversación, y esto lo cambiamos. Todos quedaron plenamente satisfechos porque no se afectarán las fuentes de trabajo”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, tras la asamblea en la Casa de la Cultura de Chile Chico, hasta donde llegaó un centenar de personas, entre ganaderos, mineros, empresarios turísticos, ambientalistas y comunidad en general.

A menos de dos meses de dejar su cargo, Michelle Bachelet firmó los decretos que permiten la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, consistente en ocho parques nacionales, que suman 4,3 millones de hectáreas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que son fruto de un aporte de las fundaciones del fallecido empresario Douglas Tompkins en conjunto con el Estado.

Entre ellos, se encuentra el Parque Nacional Patagonia (Aysén), que en su decreto original incluyó terrenos fiscales donde hoy existen zonas de actividades ganaderas llamadas veranadas y, además, un área aledaña a la Reserva Jeinimeni, donde una minera (la australiana Equus Minig) realizó exploraciones para un nuevo proyecto minero.  De las 4.279.760 hectáreas (aprox.) de la Red de Parques de la Patagonia, el Parque Nacional Patagonia contará con una superficie total de 305.712,15 hectáreas.

“Nadie en la región va a vivir única y exclusivamente de la ganadería, del turismo ni de las actividades mineras. No es así, en ninguna parte pasa”, aseguró el senador David Sandoval, durante la asamblea.

 Ubicado a 154 kilómetros de Coyhaique, Chile Chico es un pueblo fronterizo con Argentina, que tiene 4.500 habitantes. En junio del año pasado, el cierre temporal de la mina Cerro Bayo dejó a 600 personas sin trabajo, entre empleos directos e indirectos. La causa del cierre fue el accidente que terminó con dos operadores desaparecidos hasta hoy por la inundación de un pique. “Estamos dando un gran paso hacia la unidad. Este no es un triunfo de ninguno de los sectores, es un triunfo de Chile Chico, y todos están llamados a ser parte de él”, sostuvo el alcalde de la comuna, Ricardo Ibarra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos