Bolsonaro enfrentará a Haddad en la segunda ronda de las elecciones de Brasil

Uno de ellos se convertirá en el próximo presidente del país. Metro investiga a los dos candidatos.

Por Miguel Velázquez

El domingo, 28 de octubre, se realizará la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil, donde el congresista de Río de Janeiro, Jair Bolsonaro, quien llegó primero en la primera ronda de la elección, se enfrentará al exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad. Uno de ellos se convertirá en el próximo presidente del país. Metro investiga a los dos candidatos.

Bolsonaro vs. Haddad

Jair Bolsonaro

  • Afiliación: Partido Liberal Social
    Edad: 63
    Puesto anterior: Diputado Federal para Rio de Janeiro, exmilitar
  • Ideología: conocido por puntos de vista nacionalistas y conservadores, la defensa de la dictadura militar de 1964 y estar contra la izquierda y los derechos LGBT +. La ideología de Bolsonaro se clasifica generalmente como extrema derecha.
  • ¿Qué dicen las encuestas?
  • Según Datafolha, Bolsonaro posee el 49 por ciento de la intención de voto para la segunda vuelta. Ganó la primera ronda de la elección.
  • Seguidores en las redes sociales:
  • Instagram: @jairmessiasbolsonaro: 4.6 millones
  • Facebook: fb.com/jairmessias.bolsonaro: 7.4 millones de likes
  • Twitter: @jairbolsonaro: 1.76 millones.

Fernando Haddad

  • Afiliación: Partido de los Trabajadores.
  • Edad: 55
  • Empleos anteriores: Alcalde de Sao Paulo (2013-2017), Ministro de Educación de Brasil (2005-2012)
  • Ideología: identificado con la izquierda, siguiendo la línea de Lula da Silva, expresidente acusado de corrupción.
  • ¿Qué dicen las encuestas?
  • La misma encuesta de Datafolha afirma que Haddad tiene un 36% de intención de voto.
  • Seguidores en las redes sociales:
  • Instagram: @fernandohaddadoficial = 704 mil seguidores
  • Facebook: @fernandohaddad = 1.2 millones de likes
  • Twitter: @haddad_fernando = 823 mil seguidores

P&R

 

Jair Bolsonaro ganó la primera ronda electoral con casi el 50% de los votos…

– Este resultado muestra la fuerza de su campaña y su mensaje político, especialmente en las regiones del sur, sureste y centro-oeste del país donde le fue mejor. Los resultados no fueron necesariamente sorprendentes, pero el desglose geográfico de los resultados muestra una división entre el centro y las regiones del sur del país y el norte y el noreste.

¿Cuáles son los temas clave de la campaña de Bolsonaro?

– La campaña de Bolsonaro enfatizó un mensaje anticorrupción contra el Partido de los Trabajadores que resonó en los muchos brasileños cansados ​​de los escándalos políticos que sacudieron al país en 2015 y 2016. Su campaña también se basó en matices religiosos (cristianos evangélicos) y moralistas, centrándose especialmente en la versión idealizada de una "familia tradicional", un discurso que a veces también es misógino y homofóbico.

La historia de Bolsonaro en el Congreso como un político agresivo y combativo que muchas veces fue acusado de racismo, misoginia, homofobia y disculpa al autoritarismo militar se usó para reforzar su candidatura presidencial en lo que ahora se puede ver como un movimiento populista mundial que rechaza la política de identidad y apoya una visión algo confusa de los valores tradicionales y conservadores.

¿Qué tan probable es que Fernando Haddad gane?

– Muy improbable pero no imposible. Hemos visto a los populistas extremistas perder terreno en una segunda ronda de elecciones en otros países. Por ejemplo, siempre viene a mí mente Francia, con la familia Le Pen. Sin embargo, el 46 por ciento de los votos válidos de Bolsonaro deja literalmente sin margen de error a la campaña de Haddad.

Más de 147 millones de personas elegirán al Presidente, al Vicepresidente y al Congreso Nacional. Pedro A. G. dos Santos, profesor asociado en el departamento de ciencias políticas de College of Saint Benedict y Saint John’s University, EU / Foto: Cortesía

El sentimiento contra el Partido de los Trabajadores probablemente sea un impedimento para un gran aumento en la campaña de Haddad. Los votantes de Joao Amoedo (2.5 por ciento de los votos) y Cabo Daciolo (1.26 por ciento de los votos) probablemente votarán por Bolsonaro. Los votantes de todos los demás candidatos no pueden gravitar automáticamente hacia Haddad debido a la fuerte animosidad contra el Partido de los Trabajadores. Con todo, el cambio de Haddad en la segunda ronda sería un trastorno sin precedentes.

Bolsonaro ha sido una figura política polémica.

– Es difícil no pensar en Bolsonaro en el contexto del auge del populismo de derecha en todo el mundo. Las comparaciones entre su campaña y el ascenso de Donald Trump también son claras. Bolsonaro incluso usó algunas de las mismas estrategias y narrativas (incluso cuestionando los resultados de las elecciones) que usó Donald Trump. Es una figura controvertida que tiene una historia bien documentada de comentarios homófobos, racistas y misóginos. La mayoría de sus partidarios optaron por ignorar o justificar su comportamiento, una vez más, un fenómeno similar al que vemos con Trump.

Su discurso agresivo y polarizador ya ha cambiado el panorama político de Brasil. Su -una vez- minúsculo partido es ahora la segunda corriente política más grande del país. Es importante tener en cuenta que Bolsonaro ha cambiado la afiliación a un partido ocho veces en total en sus 30 años de carrera política y se unió a su partido actual con la única intención de postularse para presidente. Así que el PSL es literalmente su partido ahora. Si bien el partido es ahora el segundo  más grande en la Cámara de Diputados, aún está por verse si el PSL tendrá una agenda política clara, ya que las promesas de la campaña presidencial de Bolsonaro son algo vagas y no necesariamente viables sin una clara coalición ganadora en el Congreso .

¿Qué más se puede esperar?

– La fragmentación de partidos y la polarización ideológica siguen aumentando en Brasil. Los resultados muestran que el mensaje de PT aún es bienvenido en la mayoría de los estados, pero también muestra que muchos quieren algo diferente. Independientemente de quién gane la elección, la gobernabilidad y la capacidad de impulsar una agenda presidencial específica será una tarea muy difícil para Bolsonaro y Haddad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo