Haitianos aseguran que plan humanitario del gobierno es una forma de "deportación, no de buena voluntad"

Los detalles del plan humanitario del gobierno será anunciado el próximo miércoles.

Por Aton

Tras conocerse detalles del plan humanitario del gobierno para el regreso de haitianos a su país, la comunidad residente en Chile cuestionó la iniciativa, manifestando que se trata de una deportación encubierta.

Según consigna radio Bio Bio, la Organización Sociocultural de los haitianos en el país (Oschec)se mostró preocupada por la iniciativa del Gobierno denominada “Plan humanitario de Regreso Ordenado”, en especial porque la medida implica que las personas no podrán regresar a Chile en nueve años.

Deportación

Line François, representante de la Oschec, cuestionó la medida, aludiendo a que podría tratarse de “una forma de deportación, no de buena voluntad”, argumentando que al fiscalizar a los migrantes en situación irregular estarían propiciando su decisión voluntaria de volver a Haití.

El representante de los migrantes, aseguraron que ya se comenzó un control especial a las personas que se encuentren en condición irregular dentro del país.

Cabe mencionar que el plan del gobierno, que será anunciado el miércoles próximo, considera el traslado de migrantes haitianos, solos o como grupo familiar, hacia su país, utilizando los aviones de la Fuerza Aérea.

Para acceder a este regreso, los interesados no deben tener situaciones judiciales pendientes, presentar su cédula de identidad o pasaporte vigente y firmar una declaración ante notario que acredite la solicitud voluntaria de acogerse al plan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo