"Llamo al Presidente a defender lo nuestro, Argentina viene buscando el Pacífico" Alcalde de Villa O'Higgins molesto por inventario trasandino que incluye glaciares chilenos

Luego que los trasandinos inventariaran casi 1.441 km cuadrados que Chile reclama Chile en Campos de Hielo Sur, el alcalde de Villa O'Higgins alzó la voz.

Por Jaime Liencura

Son 1.441 kilómetros cuadrados los que se encuentran en el sector B de Campos de Hielo Sur, que Chile reclama como suyo pero que los argentinos incluyeron en un inventario de glaciares que fue entregado en mayo pasado a la Casa Rosada. Esa área aún está pendiente de delimitación y pese a ello, los trasandinos lo inventariaron. Esto desató la molestia del alcalde Roberto Recabal (IND) de Villa O'Higgins, comuna donde donde se encuentra la parte chilena de esta reserva de agua. Por lo mismo, el alcalde hizo un llamado a que sea Sebastián Piñera quien se pronuncie ante esta situación.

"No queremos armar un conflicto, pero por alguna vez en la vida tenemos que defender lo nuestro. Le hago un llamado al Presidente, sé que tenemos buenas relaciones con Argentina, pero tenemos que defender el territorio nuestro. Ahí está concentrada la riqueza de nuestro país en los próximos años", indica Recabal a Publimetro.

Lo compara con terrenos perdidos en 1994

De hecho, el miedo que expresa es que se repita el escenario de 1994 cuando Chile "perdió" la Laguna del Desierto luego de un conflicto limítrofe con Argentina que había comenzado en 1958. Fueron 530 kilómetros cuadrados que quedaron para la nación vecina a través de un fallo de la Corte Arbitral. Según Recabal, si no se ejerce soberanía ahora sobre Campos de Hielo Sur, podría repetirse el escenario.

"Hay que actuar de otra manera. Yo recuerdo cuando ocurrió lo de Laguna del Desierto desde 1956 en adelante: entregamos un tremendo territorio sin defenderlo a nuestros vecinos argentinos y después de 52 años, me da tristeza pensar que estamos repitiendo los mismos acontecimientos", indica el alcalde.

Es más, es categórico en indicar que "Argentina viene buscando el Pacífico desde 1859 y no puede ser que en 2018 llegue hasta ahí, es inaceptable, no puede cortar el país. Por eso es importante que el Presidente defienda el territorio: aquí no se trata de pedir explicaciones, es defender algo que nuestro".

Acusa postura chilena de "entreguista"

Por último, critica que no exista una respuesta potente de parte de las autoridades a los trasandinos, como sí la hubo con Bolivia en el conflicto por negociar una salida al mar y que se zanjó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Ha sido histórico ese tema: siempre hemos sido “entreguistas” con nuestros vecinos argentinos", criticó el alcalde.

Cabe mencionar que Campos de Hielo Sur es la tercera reserva de agua más importante del mundo tras Groenlandia y La Antártica. Es en uno de los sectores en que aún quedan terrenos pendientes de limitación con entre chilenos y argentinos, cuestión que volvió a la palestra la semana pasada cuando se supo que hubo una intervención militar trascendidos en esa zona y que, según el ministro de Relaciones Exteriores, no rompía ningún acuerdo con nuestro país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo