Sotox niega crisis en Quintero y Puchuncaví: La disputa entre el Colegio Médico y la Sociedad de Toxicólogos

La agrupación llama a no utilizar el informe del Colegio Médico en la toma de decisiones respecto a Quintero y Puchuncaví.

Por Fresia Ramírez

La crisis ambiental que desde hace más de 50 días aqueja a  Quintero y Puchuncaví mantiene a  la comunidad con Alerta Temprana desde ayer, y al Cabildo Abierto Quintero y Puchuncaví aún apostado en la Plaza de Armas de la zona.

Ante la emergencia, el pasado jueves el Colegio Médico hizo llegar a la Corte de Apelaciones de Valparaíso entregó al poder judicial un documento titulado “Informe del Colegio Médico para el Poder Judicial sobre la Emergencia Sanitaria acontecida en Quintero y Puchuncaví entre el 21 de agosto y el 1 de octubre de 2018”, que arrojó preocupantes cifras.

Entre ellas que las emisiones de los gases Nitrobenceno, Metil cloroformo (Tricloroetano), Nitrobenceno, Tolueno e Isobutano, eran generadores de distintos tipos de cáncer. Además, estas sustancias eran responsables de diferentes patologías en el embarazo.

Crisis de Quintero

Sin embargo y para sorpresa del mundo médico, la Sociedad de Toxicología (Sotox) llama a que este informe no debe ser utilizado en la toma de decisiones.

“A propósito de la crisis medio ambiental que se presenta en las localidades de Quintero y Puchuncaví, hemos hecho un llamado a incorporar la motodología científica en la toma de decisiones en salud y medio ambiente”, manifiesta la Sotox a través de un comunicado, en el que “exige rigurosidad en la ponderación de la evidencia y aplicación de los principios de evaluación de riesgos”.

Exageración

El comunicado dice que “entre otras deficiencias, el informe “exacerba la peligrosidad de sustancias químicas  sin demostrar evidencia experimental o epidemológica para ello y no menciona dosis o concentraciones de las sustancias químicas”.

“Desde la ciencia toxicológica debemos aclarar que el informe no puede ser utilizado para la toma de decisiones”, asegura la entidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo