¿Analfabetos financieros? Más de la mitad de chilenos tiene un bajo conocimiento sobre instituciones, productos y conceptos de finanzas

Por ejemplo, las personas saben cuánto les cobra el banco por girar dinero de un cajero automático, pero no sobre tasas de interés de créditos.

Por Publimetro

No es novedad que los chilenos tengan un déficit en educación financiera, pero un estudio viene a confirmar esto con cifras concretas.

De acuerdo al primer Índice de Conocimiento Financiero (ICF) desarrollado por el Depósito Central de Valores (DCV) en conjunto con la consultora Cadem, 53% de los chilenos tiene un conocimiento bajo respecto de las instituciones, productos y conceptos financieros.

El estudio, desarrollado en todo el país, muestra además que el 31% de los encuestados tienen un ICF medio, mientras que sólo un 16% de la población alcanza un nivel alto.

En cuanto a brecha de género, como en tantas otras áreas, esta no es la excepción. El 58% de las mujeres registran un conocimiento financiero bajo, lo que se compara con el 48% de los hombres.

Por otro lado, si se considera por edad y nivel socioeconómico, el mayor porcentaje de la población con ICF bajo se registra en los mayores de 55 años (59%) y en el segmento socio económico D/E (72%).

¿Qué me cobra el banco?

Este índice se construye en base a la medición del conocimiento en tres dimensiones: instituciones financieras; productos financieros y conceptos financieros tales como, comisiones y tasas de interés.

Al evaluar si los chilenos conocen las instituciones financieras, el ICF muestra que, en
general, saben de la existencia y funcionamiento de los bancos, las compañías de seguros,
el Ministerio de Hacienda, el Banco Central o las AFP.

Ahora bien, al analizar la dimensión de conocimiento sobre productos financieros, sólo en cuatro opciones más del 50% de la población sabe mucho sobre sus características y funciones: cuenta vista/cuenta Rut; tarjetas de débito/Redcompra; tarjetas de crédito de grandes tiendas/supermercados; y avances en efectivo.

Similar a la dimensión anterior, ocurre al observar el conocimiento de conceptos financieros. Vemos que sólo la comisión que cobra el banco por los giros de cajeros automáticos tiene un porcentaje alto de conocimiento (69% dice que sí sabe). En el resto de los temas, como tasa de interés de créditos de consumo o hipotecario, monto ahorrado en la AFP o comisiones por uso de productos el nivel de conocimiento es medio o bajo

Por otro lado, para contrarrestar los resultados del ICF, el estudio sondeó el comportamiento financiero de los chilenos. Específicamente, relacionado con el manejo de los ingresos familiares. Los resultados muestran que 63% de los consultados utiliza un presupuesto para saber cuánto ahorrar, gastar y/o pagar cuentas. Lo anterior, pese a que 60% reconoce que nadie le enseñó a utilizarlo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo