Ultimátum felino a Assange: o cuida mejor de su gato y lava con más frecuencia el cuarto de baño o lo perderá

La oficina diplomática ecuatoriana en Reino Unido ha llamado la atención al fundador de WikiLeaks sobre varios asuntos, como el de estar atento a su gato o limpiar su cuarto de baño

Por Agencias

Ecuador le ordenó formalmente a Julian Assange que no hable de temas que puedan perjudicar los intereses diplomáticos del país si desea ser reconectado a internet, de acuerdo con un memorándum publicado por un medio noticioso ecuatoriano el lunes.

El memo de nueve páginas publicado por el portal Código Vidrio dijo que se le prohibió a Assange interferir en los asuntos internos de otros estados u otras actividades que pudieran “causar perjuicio a las buenas relaciones de Ecuador con cualquier Estado”.

No hubo indicios de que Assange hubiese aceptado el memo, que rige el acceso del fundador de WikiLeaks a la red de Wi-Fi de la embajada ecuatoriana en Londres, donde Assange ha vivido en autoexilio desde que solicitó asilo en el 2012.

La Associated Press no pudo confirmar la autenticidad del documento de inmediato. Pero Código Vidrio ha publicado previamente documentos internos de la embajada y las restricciones detalladas en el memo corresponden con las descritas recientemente por el presidente Lenín Moreno en una entrevista con la AP.

Mensajes dejados con la cancillería de Ecuador y a representantes de WikiLeaks no han obtenido respuesta.

Las tensiones entre Assange y sus anfitriones han estado aumentando, particularmente luego que el ex hacker australiano comenzó a apoyar a los secesionistas catalanes el año pasado. En marzo, Ecuador anunció que había restringido el acceso de Assange a internet.

El domingo, WikiLeaks dijo que Assange sería reconectado a internet, pero no estaba claro si eso dependía de que él aceptase las condiciones de Ecuador.

El memo habla mayormente de cuestiones de seguridad y comunicaciones, pero ofrece indicios de otros asuntos de Assange en la embajada.

Por ejemplo, el documento ordenó que Assange mantenga limpio el baño, y advierte que su gato puede ser requisado si él no lo cuida.

No está claro qué hay detrás de la preocupación de Ecuador por el trato que Assange le dio a su compañero de cuarto. Sin embargo, sobre el tema de la limpieza, el Sr. Assange tuiteó a principios de este año: "Ahorra agua, no te bañes".

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrentaba acusaciones de delitos sexuales.

Alega que las acusaciones fueron motivadas políticamente y podrían llevarlo a ser extraditado a los Estados Unidos por la publicación de documentos militares secretos de EE. UU y cables diplomáticos en 2010.

La única buena noticia para el activista es que Ecuador ha accedido a restaurarle parte de su conexión a Internet. Un castigo que se produjo en marzo de este año, y después de que la embajada le llamase la atención por usar Twitter para hacer mofa de líderes mundiales e "intervenir en los asuntos de otros países".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo