Cancillería desconoce inventario argentino de glaciares en Campos de Hielo Sur para futuro acuerdo limítrofe: enviaron nota de reclamo

A través de un comunicado de la unidad jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, se expresó que el trabajo argentino es "inoponible" a nuestro país. La nota fue enviada en junio pasado.

Por Jaime Liencura

El inventario de glaciares realizado en Campos de Hielo Sur por los argentinos en mayo pasado sí motivó a las autoridades chilenas a enviar una nota al gobierno trasandino y así lo hicieron saber desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Fue la  directora general jurídica de esta unidad, Mariana Durney, quien salió a leer una declaración donde indicaron que el inventario fue hecho con cartografía previa a 1998 y por eso, no constituye una base válida para discutir un futuro trazado limítrofe que todavía está pendiente en esa reserva natural de agua, ubicada en gran parte en suelo chileno.

Desconocen ese inventario

"En relación a la zona de Campo de Hielo Sur, y la forma en que ésta es representada en el Inventario Nacional de Glaciares de Argentina, el Gobierno de Chile desea aclarar que, según se desprende de las fuentes de dicho Inventario, éste se ha basado en cartografía interna de argentina previa al “Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet”, de 1998", leyó Durney a nombre de Cancillería.

Agregó que "en tal sentido, es inoponible a nuestro país y no constituye base de los trabajos conjuntos que ambos países hemos venido llevando a cabo en relación con el Acuerdo. Asimismo, y precisamente en atención a lo anterior, no pone en duda la validez y vigencia del Acuerdo de 1998".

No fue todo.  También indicaron que ya en junio se envió una nota a las autoridades trasandinas. "El Gobierno de Chile, de la manera diligente y responsable con la que actúa en estas materias, envió oportunamente, en el mes de junio, y conforme al procedimiento correspondiente, una Nota al Gobierno de Argentina sobre esta materia, recordando los elementos esenciales de la misma. Argentina ha transmitido que utiliza esta representación cartográfica mientras no se complete la cartografía oficial mixta, sobre la base del trabajo de la Comisión Mixta de Límites", indicó Durney.

¿Qué es "inoponible"?

Durante la lectura, la directora jurídica de Cancillería mencionó la palabra "inoponible". ¿A qué se refiere tal término? "Significa que los acuerdos que están vigente del año 1998 y que se refiere a una parte de los Campos de Hielo Sur tiene una parte acordada y hay otra que no hay acuerdo entre los países. Por lo tanto, todo lo que partes digan, que tienen cuales o tales derechos, que debiera pasar el límite por un algún lugar específico, al no contar con el acuerdo de ambos, es solamente una voluntad de una parte y a la otra, no le es inoponible: no le crea ni le quita derecho a sus pretensiones”, responde Samuel Fernández, académico de Derecho Internacional de la U. Central.

"No está acordado, no hacen más que exponer su punto de vista, desde su postura, pero que no significa que tengan un acuerdo con Chile, de manera se mantienen las dos posturas que no son coincidente: es posición de una de las partes, no de las dos", agregó el profesor Fernández.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo