Congestión, bencina y costo de estacionamiento: razones que explican éxito de bicis, autos y ahora scooters compartidos

Una compañía de monopatines eléctricos presente en EEUU y Europa, está reclutando gente en Santiago para ganar dinero por recargar unidades, que se prestarán como Mobike o Awto. Ministerio de Transportes advierte que seguirán estas aplicaciones.

Por Jaime Liencura

Scooter eléctricos de uso compartido. Eso es lo que en los próximos meses traerá una empresa a Chile. Funcionará con una aplicación y cobrará por tiempo de uso, tal como operan hoy Mobike o Awto. ¿Cuál es el éxito de este modelo de transporte? La congestión, el costo de la bencina y el costo de los estacionamientos podría estar detrás de esto.

Eso es al menos lo que explica a Publimetro Álvaro Miranda, ingeniero experto en Transportes y académico de la Utem.

"Santiago es una ciudad que altamente congestionada, los desplazamientos son más lentos y más tediosos. Estos métodos son vehículos muy versátiles, individual, ecológicos que se pueden saltar la congestión", sañala.

Gentileza Lime / Empresa Lime busca traer scooter eléctricos compartidos Gentileza Lime / Empresa Lime busca traer scooter eléctricos compartidos

Respecto a los autos de préstamo, el profesor Miranda agrega que además del costo de la bencina -que incluso influyó en el aumento del pasaje del sábado pasado- "uno de los grandes problemas son los estacionamiento. El 80% de los lugares donde yo voy, tengo dificultades con eso. Hay comunas como Vitactura, Las Condes, Santiago centro, que tienen ejército de inspectores sacando partes cuando uno estaciona mal. Estos métodos te solucionan eso".

¿Qué dicen los números?

"En estos primeros siete meses estamos muy contentos de nuestros logros: más de 230 mil usuarios y más de 800 mil viajes realizados nos confirman que es un servicio que llegó a aportar en gran medida a la movilidad urbana", sostiene Rafael Mohrez, gerente general de Mobike, compañía que funciona en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Providencia y Ñuñoa.

Un tono similar es el que adopta Joaquín Nawrath, jefe de Marketing y Ventas de Awto. "Hoy contamos con 220 awtos en más de 180 puntos de estacionamiento en Santiago y Valparaíso. El proyecto comenzó en junio del 2016 con 50 awtos y 20 puntos de estacionamiento. Mensualmente se han ido incorporando entre 15 a 20 nuevos vehículos a la flota y, en términos de usuario, ya son más de 11.000 personas registradas y activas en la plataforma".

La empresa que ahora quiere traer los scooter eléctricos se llama Lime. Tiene experiencia en EEUU y Europa pero aún así se sabe bien poco sobre su llegada a Chile: lo que se sabe es que están reclutando gente que pueda ganar dinero recargando patines, todo en https://web.limebike.com/juicer.

Regulación

En términos de regulación, desde el Ministerio de Transportes anuncian que harán un seguimiento a este tipo de aplicaciones. "Hemos hecho un llamado a priorizar el transporte público tradicional pero también el no motorizado, como son las bicicletas. Sin embargo tenemos que ordenarnos, no podemos después de un tiempo tener una ciudad que esté salpicada de scooters o bicicletas botadas en la calle", indicó al respecto la ministra del ramo, Gloria Hutt.

Por mientras, la autoridad llama a la seguridad. "La recomendación que hacemos a los peatones, ciclistas y otros que usan transportes más pequeños que un auto: que se protejan, que usen elementos de seguridad, luces reflectantes y respetar las normas del tránsito".

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