Mundo

Histórico: la ONU y las dos Coreas negocian sobre el desarme en fronteras

. Corea del Sur, Corea del Norte y el mando de Naciones Unidas liderado por Estados Unidos iniciaron conversaciones el martes sobre la desmilitarización de una parte de la frontera, fuertemente fortificada, que divide la península, en un contexto de acercamiento entre ambos países.

El Comando de la ONU en Corea ha abordado por primera vez este martes con Seúl y Pyongyang el desarme de la zona fronteriza en un intento por impulsar la paz entre los dos países, según ha informado el Ministerio de Defensa surcoreano. Las conversaciones responden al acuerdo alcanzado el mes pasado entre las partes para celebrar una consulta tripartita con el Comando de la ONU para facilitar el proceso de desarme en una de las fronteras más fortificadas del mundo.
La reunión, a puerta cerrada, tiene lugar en la fronteriza aldea de Panmunjom y está encabezada por el coronel surcoreano Cho Yong-geun, el coronel norcoreano Om Chang-nam y el coronel estadounidense Burke Hamilton, secretario del Comité de Armisticio Militar del UNC, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El acuerdo incluye la detención de los ejercicios militares, el establecimiento de una zona de exclusión aérea en las inmediaciones de la frontera y la retirada de las minas y puestos fronterizos dentro de la Zona de Desmilitarizada (DMZ).

Las partes buscan retirar once puestos fronterizos en un radio de un kilómetro de la Línea de Demarcación Militar de cara a finales de este año. Corea del Norte y Corea del Sur comenzaron a retirar minas en la zona a principios de este mes. El documento indica que las medidas, que serán implementadas en un plazo de un mes, transformarán la frontera en un «lugar de paz y reconciliación».
Conectarse por tren y carretera

Las Coreas cumplieron el lunes las reuniones de alto nivel para hablar sobre cómo proseguir, en el medio de un esfuerzo diplomático mundial para las respuestas sobre las armas nucleares de Corea del Norte.

Corea del Sur dijo que las negociaciones del lunes tenían la meta de llegar a los acuerdos de la paz que se anunciaron tras la cumbre del mes pasado entre el presidente surcoreano Luna Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong En la capital de Corea del Norte , Pyongyang.

La tercera cumbre que tuvo lugar este año, Moon y Kim se comprometieron a reanudar la cooperación económica en la medida de lo posible, mostrándonos optimistas de que los que están disponibles. Un proyecto ambicioso para conectar sus carreteras y vías ferroviarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos