Ranking de competitividad: Chile sube un puesto e innovación sigue siendo la mayor debilidad

Estudio del Foro Económico Mundial afirma, entre otras cosas, que las empresas son reacias a tomar ideas disruptivas.

Por Publimetro

Chile y su economía sigue a la cabeza de Latinomérica, mejorar respecto de hace un año, pero muestra unas cuantas debilidades.

Eso arroja el Índice de Competitividad Global (ICG) 2018-2019 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) junto a la Universidad Adolfo Ibáñez. En esta nueva entrega, nuestro país se ubica en el lugar 33 entre 140 países donde lidera EEUU, lo que marca una mejora de una posición respecto de 2017.

Cabe señalar que este año, el estudio introduce una nueva metodología, lo que hace que no sea estrictamente comparable con las versiones anteriores, salvo la del año pasado, aunque se mantiene la estructura en 12 pilares para la competitividad, los que se agrupan en cuatro grandes categorías (Ambiente Apto o Habilitante, Capital Humano, Mercados y Ecosistema de Innovación).

En ese contexto, Chile se encuentra muy bien posicionado en lo que respecta a estabilidad macroeconómica, en la posición 1 (lugar compartido con otros países), mercado de productos en la posición 13 y sistema financiero en el puesto 20. Por el contrario, entre las debilidades resaltan capacidad de innovación en el lugar 53 y adopción de Tecnología de Información (TICs) en el puesto 49.

Falla en innovación

El ranking detecta que la gran debilidad de nuestro país en materia de competitividad son las falencias que hay en materia de innovación.

Si bien, resalta que en este ítem la principal fortaleza del país está en el tiempo para comenzar negocios, donde el país se ubica en el puesto 25, el pero está en la capacidad de las empresas para adoptar ideas disruptivas, ubicándose Chile en el puesto 82 en esta variable.

Por otra parte, en el pilar capacidad de innovación, la mejor ubicación que tiene el país se observa en la variable calidad de instituciones de investigación, con el puesto 36. Por el contrario, la variable donde se observa peor ubicación es en diversidad (inclusión) de la fuerza de trabajo, con el puesto 104.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo