Noticias

Cepal: Chile crecerá 3,9% este año y sufrirá desaceleración en 2019

El informe deja a nuestro país como la tercera economía con mejor pronóstico de Sudamérica en 2018. Además, proyecta que Venezuela (-15%) y Argentina (-2,8%) cerrarán el curso vigente en recesión.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó un crecimiento de 3,9% de la economía de Chile en 2018. La estimación no modifica el informe que la entidad emitió en agosto, pero es más pesimista para 2019 con una  proyección de 3,3%.

Además, el organismo corrigió el pronóstico de expansión del PIB de América Latina y el Caribe para el curso vigente, de un 1,5% a un 1,3%.  Mientras, para 2019 la cifra se empina en un 1,8%.

En relación a América del Sur, el pronóstico deja a Chile como el tercer país mejor parado en el presente año, al mismo nivel que Perú (3,9%) y solo tras Paraguay (4,6%) y Bolivia (4,3%). Esas tres naciones anotan cifras similares para 2019, mientras que nuestro país se ve empatado por Colombia (3,3%).

Malos augurios para Venezuela

El documento de la Cepal es lapidario al analizar a Venezuela, economía para que la se proyecta un -15% en 2018 y un -8% el próximo año. En tanto, Argentina figura con un -2,8% y un 1,8% respectivamente.

Otros países en recesión son Dominica (-4,4%) y Nicaragua (-3,1%), si bien ambos tienen números más optimistas para 2019.

Al respecto, el informe indica que «las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo. Un riesgo que subsiste para las economías emergentes en general y, dentro de estas, para América Latina y el Caribe en particular, es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional. Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos