Nacional

Servicios de streaming amenazan a la TV: peak de consumo de datos se produce en horario prime

Estudio de la Subtel reveló que visualización de videos acapara el tráfico en internet tanto en redes fijas como móviles.

Un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones confirmó la amenaza de los servicios de streaming sobre la televisión abierta y por cable. Según la radiografía sobre el consumo de datos en Chile, entre las 22 y 23 horas se produce el peak de demanda por redes fijas, lo que responde a la llegada de los chilenos a sus hogares.

PUBLICIDAD

Justamente, la visualización de videos acapara el tráfico de internet en redes fijas, con un 39,6%. Le siguen la navegación web (19,7%) redes sociales (4,8%) y descargas (3,9%), mientras que un 31,6% responde a otros usos.

Los contenidos audiovisuales también encabezan el consumo de datos móviles, con un 30,5%. En segundo lugar se ubican las redes sociales (28,8%) y en tercero la navegación web (17,4%). El peak de consumo en dispostitivos móviles , mientras, se estableció entre las 20 y 21 horas, lapso en que millones de usuarios se desplazan en locomoción colectiva.

“Estas inéditas cifras nos revelan el crecimiento exponencial, que tienen y que va a seguir teniendo, el consumo de datos por parte de los chilenos. Esta tendencia nos desafía como Subtel, a generar las condiciones adecuadas para que los chilenos puedan optar a servicios de internet que se adpaten mejor a sus necesidades de uso, con buenos estándares de calidad y a bajos precios. Pero también nos señala que debemos preparar el terreno necesario para otro crecimiento importante en el consumo de datos, que se generará cuando se despliegue la futura red 5G, para lo que ya estamos trabajando”, manifestó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

La investigación también reveló que el tráfico de datos móviles creció un 105% (6,2% mensual) y una cifra exorbitante: entre agosto de 2017 y julio de este año el consumo total fue de 7,49 exabytes, lo que equivale a 1,6 billones de fotos vistas en redes sociales y la reproducción de 2 billones de canciones.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último