Serían 300 los buses dañados en menos de 48 horas de huelga de tres sindicatos de Subus, según indicaron este miércoles desde el Ministerio de Transportes. Fue la propia jefa de esa unidad, Gloria Hutt, quien además anunció acciones legales contra quienes resulten responsables de acciones de «vandalismo», que incluiría el lanzamiento de ácido a una máquina que estaba realizando labores de respaldo a los recorridos que se vieron afectados por la movilización.
PUBLICIDAD
«Tengo que lamentar que desde que se inició la huelga, tenemos más de 300 buses dañados, algunos seriamente dañados. Ayer martes hubo ocho detenido, hoy dos más por disturbios entre los propios trabajadores y eso es inaceptable. Es legítima una huelga, pero no es legítimo destruir la propiedad que a todos nos sirve», reclamó Hutt.
Habrá acciones legales
Pese a que los trabajadores aún mantienen dudas respecto a que sean conductores aquellos que fueron captados lanzando piedras, quebrando vidrios o incluso lanzando un líquido extraño a una máquina, para Hutt sí existe certeza de que son empleados de la compañía Subus los responsables de estos hechos.
«Sí está confirmado y además hay videos. También hay otras personas que no son de la empresa pero hay alteraciones o bloqueos de terminales producidas por los trabajadores. Vamos a iniciar acciones legales, sí», respondió la autoridad.
Plan de contingencia
Por último indicó que «el rol que tenemos en esto es tratar de asegurar la entrega del servicio. Respecto a la ruta, estamos sobre 95% de cobertura con flotas suplementarias de otros servicios, de reserva de otras empresas que son los que nos están dando el servicio para cubrir los 18 recorridos que están en huelga».