Primeros conductores de los taxis eléctricos que ya circulan en Santiago: "La gente cree que somos policías"

Los conductores de estos vehículos que operan mayormente desde y hacia el aeropuerto de Santiago destacan la ausencia de ruido como uno de los beneficios del taxi. También cuentan algunas de las primeras impresiones que tienen los pasajeros una vez que piden el servicio de uno de ellos.

Por Jaime Liencura

Si uno de los 23 los taxis eléctricos que llevan varias semanas corriendo ya por Santiago se detiene a recogerlo a usted en alguna fiesta en la casa de sus amigos, lo más probable es que al verlo llegar los anfitriones bajen el volumen a la música y de seguro algunos comenzarían a buscar su carné. Y aunque mezclan los colores blanco con verdes con el objetivo de hacer referencia a la eficiencia ecológica, no son pocos quienes piensan que estos vehículos son nada más y nada menos que unidades policiales.

Así al menos lo contaron algunos conductores a Publimetro. Adjudicados por la empresa Engie, las primeras unidades comenzaron a operar incluso desde hace tres semanas atrás. Su operación fue entregada a la compañía Transvip, por lo que estas unidades realizan mayormente servicio desde y hacia el aeropuerto. Por eso, muchos turistas o personas de fuera de Santiago que no saben muy bien diferenciar una patrulla de un vehículo eléctrico, terminan confundidos.

Colores curiosos

"Los pasajeros se sorprenden por los colores. Como son verdes con blanco, creen que somos carabineros. A veces me he tenido que bajar y mostrarle la chaqueta, cuando ven el logo de la empresa, ahí entienden que es el taxi que habían pedido", indica a Publimetro Felipe Olivos (33), conductor de uno de los autos Hyundai Ionic de Transvip que lo tiene en su poder desde hace tres semanas.

Rodrigo Hernández, conductor de taxi eléctrico . Foto: Jaime Liencura / Publimetro Rodrigo Hernández, conductor de taxi eléctrico . Foto: Jaime Liencura / Publimetro

Agrega que no es lo único que le ha ocurrido. "En el aeropuerto es raro igual ver tanto techo amarillo y que de repente aparezca uno verde", indica entre risas.

Su colega, Rodrigo Hernández (31), destaca el aspecto técnico que tienen estos vehículos, que conduce desde el lunes pasado.

"Es un auto cero emisiones, cero ruido. Tuvimos una capacitación de las cargas para sacarle mejor provecho a las baterías. Los pasajeros se sorprenden porque no emite ningún ruido. Les gusta andar porque su marcha es confortable. Al detenerse no escuchan el típico sonido del motor", precisa el Hernández.

Declaraciones

"Estos taxis se adjudicaron en mayo y es una inversión privada, no tiene subsidio del Estado", destacó la ministra de Transportes, Gloria Hutt respecto a lo que cuesta traer este tipo de vehículos al país. Ello pues en promedio un taxi eléctrico cuesta 50% más que uno convencional, en los tiempos actuales.

Respecto a los vehículos, cabe mencionar que estos tienen una autonomía de 280 kilómetros, se cargan totalmente entre 30 a 45 minutos en electrolineras pero en 10 a 12 horas cuando se hace en casa. La operación de cada uno de ellos impide la liberación de tres toneladas de CO2 y la quema de 1.300 litros de gasolina al año.

Por último, se espera que el modelo de concesión de taxis se replique al final de año no sólo en la capital, sino que también  Valparaíso con 100 cupos para Valparaíso y Viña del Mar, además de 25 para la provincia de San Antonio.

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