Nacional

A dos semanas del triunfo por la demanda marítima: Chile y Bolivia se enfrentan nuevamente en La Haya por el río Silala

“El interés de Chile es que este proceso vaya rápido, ese es nuestro interés”, recalcó la agente nacional Ximena Fuentes.

Este miércoles nuevamente los agentes de Chile y Bolivia se reunirán en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, en el marco de la demanda por el uso de las aguas del Silala, donde se definirá el itinerario del proceso.

PUBLICIDAD

En ese sentido, la demanda interpuesta por nuestro país ya tuvo una contrademanda por parte del país vecino, por lo este miércoles estarán presentes la agente chilena, Ximena Fuentes, y su par boliviano, Eduardo Rodríguez-Veltzé, donde conocerán si el tribunal da paso al proceso de réplica y dúplica, o si da por cerrada la fase escrita del proceso con ambos recursos presentados.

Al respecto, señaló a Radio Cooperativa que lo que ocurrirá esta jornada «es una reunión donde se ven los temas procesales, porque como ya Chile presentó su memoria y ya Bolivia presentó su contramemoria, entonces las reglas de la Corte señalan que se tiene que hacer esta reunión, a la que llama el presidente de la Corte y escucha a las partes, para saber cual es su posición y que es lo que piensan que debe ocurrir en lo que sigue del proceso».

Recomendado

«El interés de Chile es que este proceso vaya rápido, ese es nuestro interés», recalcó la agente nacional.

De igual manera, detalló que «este caso se refiere al carácter internacional de un curso de agua que se llama Silala, es un caso bien científico. Lo que sí puedo asegurar es que Chile tiene absoluta certeza de que este río es un curso de agua que naturalmente fluye desde territorio boliviano a territorio chileno y que tenemos todas las pruebas científicas».

Cabe recordar que este trámite se dará luego que hace dos semanas la Corte Internacional de Justicia diera a conocer su sentencia sobre la demanda marítima boliviana, fallando a favor de Chile y descartando una obligación del país de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Tags

Lo Último