Noticias

Corte Suprema rechazó recurso de nulidad de la defensa de Natalia Compagnon y ratificó sentencia fijada en Rancagua

La pena de cárcel se le sustituyó en esa oportunidad por remisión condicional por el mismo período. También se le impuso la suspensión de cargo u oficio público durante la duración de la condena y el pago de las costas.

La Corte Suprema rechazó este jueves el recurso de nulidad presentado la defensa de Natalia Compagnon y confirmó la sentencia del Tribunal Oral Penal de Rancagua, que el 24 de julio la condenó a 541 de presidio remitido como autora de delito tributario de declaraciones falsas, más una multa del 200% del perjuicio fiscal, esto es, $23.660.402.

La defensa de Compagnon recurrió en contra de la sentencia por la falta de «imparcialidad» del Tribunal Oral en lo Penal a la hora de resolver qué facturas, de doce, eran las cuestionadas.


«Escogieron de forma arbitraria y sin fundamento alguno cuatro facturas del período 2012, que corresponden a Saydex (arista del caso donde se indagó cohecho de $32 millones para la adjudicación de licitaciones en hospitales)», afirmó el abogado Antonio Garafulic en el recurso de nulidad. En la presentación se argumentó, además, «la errónea aplicación del derecho».

La defensa de Compagnon pedía la nulidad del juicio, y en subsidio una sentencia de reemplazo de absolución y que se deje sin efecto la agravante, porque se la está juzgando dos veces por los mismos hechos.

Sin embargo, la segunda sala de la Corte Suprema rechazó estos argumentos y mantuvo la condena.

Por cumplir con los requisitos que estipula la ley, la pena de cárcel se le sustituyó en esa oportunidad por remisión condicional por el mismo período. También se le impuso la suspensión de cargo u oficio público durante la duración de la condena y el pago de las costas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos