¿Qué tan inclusivas con el mundo Lgbti son las empresas en Chile? Eso es lo que buscó averiguar una medición que fue realizada a 37 de las compañías que componen Pride Connection Chile, la primera red de empresas con políticas a favor de la diversidad sexual y de género en el país, y cuyo alcance impacta directamente a casi 400 mil trabajadores.
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La iniciativa, realizada por primera vez en 2017, busca conocer el nivel de desarrollo de políticas, programas e iniciativas relacionadas con Diversidad e Inclusión (D+I) dentro de las empresas que componen esta iniciativa con el fin de reconocer los avances, pero también de ir avanzando en los desafíos pendiente.
La medición considera una escala de puntuación del 0 al 100, según la cual categoriza a las compañías como tipo “A”, “B” y “C” según el grado de desarrollo de las políticas y cultura de diversidad e inclusión hacia diversos segmentos, entre ellos, el de trabajadores Lgbti (lesbianas, gay, bisexuales, trasexuales e intersexuales).
En esta oportunidad la muestra, realizada a mediados de 2018, consideró a 37 de las 41 empresas que en ese periodo integraban la red (hoy son 45), lo que corresponde a un 88% del total.
Uno de los resultados es que, en promedio, las firmas clasificadas como “A” (con mejor resultado), correspondientes al 14%, las que obtuvieron 91 puntos; las “B” son el 33% y llegaron a los 73 puntos, y las “C” (53% de las compañías consultadas) tuvieron 28 puntos.
Principales hallazgos
La muestra de empresas sondeadas consideró a 78% grandes, es decir, aquellas que tienen desde 200 empleados y el 22% a medianas, cuyo capital humano va desde las 25 a las 200 personas.
En cuanto a los sectores productivos a los que pertenecen, 16,7% corresponde a consultorías, 13,9% a Retail, otro 13,9% a Tecnología, un 11,1% a Consumo, 8,3% a Energía, otro 8,3% a Telecomunicaciones y otro 8,3% a Agrícola/Agroindustria. Así mismo, un 5,6% corresponde al compañías dedicadas a la Química/Farmacéutica, 2,8% a servicios sanitarios, 2,8% Financiero, 2,8 % a Inversiones, un 2,8 % Transporte y 2,8 % Cementeras.
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El sondeo reveló que, de todas ellas, 72% declara tener o estar trabajando en una política de D+I (47% ya la tiene y otro 25% está trabajando en su desarrollo), 44% declaran contar con programas específicos para la comunidad Lgbti y el 53% cuenta con iniciativas de especialmente enfocadas en este grupo.
Además, el 53% aborda en sus políticas D+I temáticas relacionadas con la diversidad sexual y de género, 28% está trabajando para abordar la orientación sexual y la identidad de género en su política D+I, 50% tienen un encargado de temáticas Lgbti, 47% tienen una red de trabajadores Lgbti y aliados, es decir aquellas personas que, pese a no pertenecer a la comunidad, apoyan y valoran las iniciativas dirigidas a esta población, al interior de sus compañías.
Finalmente, 39% tiene programas de entrenamiento —charlas, capacitaciones, foros— referidos a la diversidad sexual y de género, 19% está trabajando para implementar este tipo programas de manera constante, 31% tiene encuestas que miden el clima laboral y donde se pregunta por ambientes inclusivos para trabajadores Lgbti y 22% realizan eventos de reclutamiento de este sector o de atracción de talento diverso.
Para el director ejecutivo de Iguales y coordinador de Pride Connection Chile, Emilio Maldonado, estas cifras son positivas, como también los avances que han tenido las empresas en el país por reconocer la diversidad como un valor dentro de sus compañías.
“Pride Connection es un espacio para que las empresas puedan avanzar, año tras año, en el desarrollo de mejores ambientes de trabajo para las personas Lgbti. En esta segunda medición, pudimos ver que muchas compañías pasaron de ser empresas con una cultura diversa incipiente a unas en las cuales la diversidad comienza a verse como un valor. Estamos contentos de ayudar a provocar ese cambio”, aseguró Maldonado.